Hechos sobre la Huella de Carbono

La huella de carbono ofrece una manera de calcular su contribución a las emisiones de dióxido de carbono que afectan nuestro clima. Mide la cantidad total de producción de carbono creada por su consumo de energía. Conocer su huella de carbono puede mostrar áreas en las que puede disminuir su consumo de energía y, a su vez, reducir su producción de emisiones de carbono.

Significación

Un aumento en los gases de efecto invernadero ha demostrado el potencial para elevar la superficie promedio temperatura, que a su vez podría cambiar los patrones climáticos y aumentar la severidad de la tormenta. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos estima que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, la principal emisión medida por la huella de carbono, han aumentado en un 36 por ciento desde 1750. Los científicos concluyen que la mayor parte de este aumento proviene de las acciones humanas. La EPA y las agencias ambientales sin fines de lucro desarrollaron calculadoras de la huella de carbono para medir las contribuciones individuales de carbono que afectan el cambio climático.

Historia

El concepto de la huella de carbono se impuso en una discusión del Comité de Energía del Senado de los EE. UU. de las operaciones del gobierno en el Parque Nacional Yosemite. A Tom Rawls, director de medio ambiente de Green Mountain, se le atribuye en gran parte el primer uso citado de "huella de carbono" en un artículo del Seattle Times, "Carbon Count: Forests Enlisted in Global Warming War", publicado el 18 de noviembre de 2000. el término ganó un uso más amplio a través de una campaña publicitaria de British Petroleum en 2005.

Factores contribuyentes

Si bien una gran cantidad de gases de efecto invernadero provocan el cambio climático, los científicos identifican al dióxido de carbono como la fuente más grande. La Administración de Información de Energía de EE. UU. Descubrió que las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la quema de combustibles fósiles representaron el 82 por ciento del gas de efecto invernadero emitido en 2006. Las plantas de energía, las fábricas y el transporte generan la mayoría del uso de combustibles fósiles. Personalmente, la forma en que su viaje, la electricidad que usa, los productos que compra y los alimentos que consume contribuyen a sus emisiones de carbono.

Cálculo de la huella de carbono

La EPA, Nature Conservancy y otras organizaciones ofrecen Calculadoras online de huella de carbono. La Red de Clima Fresco de la Universidad de California, Berkley, estima que la huella de carbono promedio de los hogares de los Estados Unidos es de 49 toneladas métricas de dióxido de carbono. Si bien cada calculadora utiliza datos diferentes, muchos de ellos solicitan información sobre sus vehículos, el uso del transporte público, la calefacción y el enfriamiento del hogar, el consumo de energía en el hogar, el consumo de agua, las opciones dietéticas y la gestión de desechos.

Reducción de la huella de carbono

La principal forma de reducir su huella de carbono es disminuir su consumo de energía. Para viajar, utilice el transporte público o vehículos de bajas emisiones. Aísle su hogar, use productos que ahorren energía y reutilice o recicle lo más posible. También puede compensar los efectos de su huella de carbono a través de la compensación de carbono. The Nature Conservancy y otras organizaciones ofrecen programas de compensación de emisiones de carbono que invierten donaciones para proteger la tierra y plantar árboles, ambas formas comprobadas de reducir los gases de efecto invernadero.