Gluconato de calcio para la toxicidad del magnesio

El magnesio se usa a menudo como un medicamento. Se utiliza como un antiácido y para tratar enfermedades como el estreñimiento, la deficiencia de magnesio, algunos ritmos cardíacos irregulares y la presión arterial alta y proteínas en la orina durante el embarazo. A veces, demasiado magnesio causa toxicidad por magnesio, una condición potencialmente peligrosa. El gluconato de calcio es una forma de tratar la toxicidad por magnesio. Por lo general, se administra en un hospital y será supervisado cuidadosamente por su profesional de la salud personal.

Funciones

El magnesio y el calcio son minerales importantes en el cuerpo. De acuerdo con los Principios de Medicina Interna de Harrison por Anthony S. Fauci M.D., ambos desempeñan funciones importantes en la comunicación celular normal, las funciones nerviosas y musculares y la salud del sistema inmunológico, y aumentan cientos de reacciones químicas en el cuerpo. Se encuentran en niveles altos en los huesos, donde imparten fuerza y ​​estructura.

Síntomas

Como muchas vitaminas y minerales, las cantidades excesivas de magnesio pueden ser tóxicas. Como lo indican los Institutos Nacionales de la Salud, los alimentos generalmente no tienen suficiente magnesio para ser tóxicos, pero tomar suplementos de magnesio puede llevar a una sobredosis. Los síntomas incluyen cambios en el estado mental, como desorientación, confusión y cambios en el nivel de conciencia. Los músculos pueden debilitarse y los reflejos tendinosos pueden disminuir. Los problemas gastrointestinales incluyen náuseas, vómitos, diarrea o pérdida de apetito. Algunas personas pueden experimentar dificultad para respirar, problemas cardíacos y presión arterial baja. Dos de los aspectos más peligrosos de la toxicidad por magnesio son sus efectos en el corazón y el cerebro, que pueden llevar a complicaciones peligrosas e incluso mortales.

Tratamientos

El gluconato de calcio es un tratamiento útil para la toxicidad por magnesio por varias razones . Primero, el alto nivel de magnesio puede causar que los niveles de calcio bajen en el cuerpo, lo que causa problemas adicionales con el funcionamiento celular y requiere la reposición del calcio. En segundo lugar, el calcio trata los efectos dañinos que tiene el magnesio en el corazón, los nervios y los músculos.

Dosificación

La dosificación de gluconato de calcio para la toxicidad del magnesio depende de si se administra a niños o adultos. Los adultos generalmente reciben de 100 a 300 mg de gluconato de calcio, diluido en agua con azúcar dextrosa, administrado por vía intravenosa durante un período de 10 minutos. Los niños reciben gluconato de calcio en función del peso corporal. No se administra en forma de píldora porque la IV permite que las dosis más altas entren en la circulación mucho más rápido.

Precauciones

Su médico lo observará atentamente cuando lo trate con gluconato de calcio. Puede interferir con el funcionamiento eléctrico del corazón al causar bloqueos cardíacos, que es cuando la actividad eléctrica que se desplaza desde la parte superior del corazón hacia la parte inferior se retrasa de manera anormal. Se usa con precaución cuando se trata a mujeres embarazadas porque ha demostrado tener algunos riesgos en los animales. Hasta la fecha, los estudios en humanos no han mostrado ningún riesgo. Los pacientes que usan el medicamento digoxina deben tratarse con cuidado porque el exceso de calcio con este medicamento hace que el corazón se contraiga con demasiada fuerza. La administración de calcio también puede hacer que los niveles de ácido en la sangre aumenten. También se debe tener precaución en aquellos con niveles altos de fosfato porque el calcio y el fosfato se unen para formar un compuesto sólido en los vasos sanguíneos.