Omega-3s y gota

La gota es una forma de artritis que afecta a una o más de las articulaciones del cuerpo y se caracteriza por el dolor y la inflamación. La gota afecta comúnmente al dedo gordo y ocurre cuando el ácido úrico se acumula y forma cristales en las articulaciones. Si sufre de gota, tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco o un medicamento conocido como colchicina puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Los ácidos grasos omega-3 pueden jugar un papel en el tratamiento de la gota, aunque la evidencia científica para probar que son efectivos es limitada.

Fuentes y dosis

Hay dos tipos de ácidos grasos omega-3 conocidos como El ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico, los cuales se encuentran comúnmente en pescados grasos como el salmón, el atún, el arenque, la caballa y el fletán. También se encuentran en los suplementos de aceite de pescado. El centro médico de la Universidad de Maryland sugiere que los que sufren de gota toman una o dos cápsulas de aceite de pescado o 1 cucharada. De aceite de pescado una vez al día para ayudar a aliviar la inflamación. Sin embargo, consulte con su médico cuál es la dosis adecuada para usted personalmente.

Eficacia

Faltan estudios clínicos que evalúen el papel de los ácidos grasos omega-3 en el tratamiento de la gota. Sin embargo, varios estudios apoyan el uso de ácidos grasos omega-3 en condiciones artríticas. Los resultados de un estudio publicado en la edición de octubre de 2009 de "Lipids" muestran que el ácido eicosapentaenoico puede reducir la inflamación y los síntomas asociados en la artritis. Un artículo publicado en mayo de 2010 en "Revisiones de nutrición" también señala que el consumo de ácido eicosapentaenoico y docosahexaenoico puede ayudar a reducir la incidencia de enfermedades inflamatorias.

Consideraciones de seguridad

Medline Plus dice que tomar un pez Los suplementos de aceite como fuente de ácidos grasos omega-3 son probablemente seguros, aunque los efectos secundarios pueden incluir mal aliento, acidez estomacal, deposiciones sueltas y hemorragias nasales. Tomar más de 3 g al día puede afectar la capacidad de coagulación de la sangre y también puede comprometer el sistema inmunológico. Comer grandes cantidades de pescado graso puede ser peligroso porque la carne de pescado a veces puede estar contaminada con metales pesados, incluido el mercurio. Tomar aceite de pescado puede no ser seguro para personas con afecciones como diabetes, depresión, enfermedad hepática o presión arterial alta. Consulte con su médico antes de tomar un suplemento de aceite de pescado para un enfoque holístico.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland dice que la combinación de varias terapias puede ayudar a disminuir la frecuencia y la duración de los ataques de gota. En lugar de depender únicamente de los ácidos grasos omega-3 para aliviar los síntomas de la gota, incorpore otras terapias alternativas como la acupuntura y la homeopatía en su programa de tratamiento de la gota. Hacer cambios en la dieta, como eliminar los alimentos ricos en purina y reducir el consumo de alcohol, también puede ayudar a evitar un ataque de gota.