¿Qué índice GI causará un pico de insulina?
El nivel de insulina en su cuerpo cambia a lo largo del día. Este cambio se desencadena en gran medida por lo que comió recientemente y lo que comió. Cuando su nivel de azúcar en la sangre aumenta, como suele ocurrir después de una comida, su cuerpo libera insulina. Cuando los niveles de insulina aumentan rápidamente, experimentas un pico de insulina. Una forma de predecir la probabilidad de un aumento de insulina es considerar el índice glucémico (IG) de un alimento. El GI de un alimento dado es un número de 1 a 100. Los alimentos más bajos en la escala GI tienden a tener un menor impacto en el nivel de azúcar en la sangre y la insulina que los alimentos que tienen una clasificación más alta. La combinación de alimentos que come en una comida, el tamaño de las porciones y los otros nutrientes que se encuentran en estos alimentos también afecta su nivel de insulina después de comer. Por lo tanto, no hay un nivel GI específico que pueda usarse de manera confiable para predecir un pico de insulina.
Factores del índice glucémico
Los alimentos se dividen en categorías de GI alto, intermedio y bajo. Un IG de 0 a 55 es bajo. Los alimentos GI intermedios tienen un valor de 56 a 69, y 70 o más se considera alto. Muchos factores influyen en el índice glucémico de un alimento, entre ellos: - Tipo y cantidad de azúcar, almidón, fibra, proteína y grasa. - Grado de elaboración de alimentos, método de cocción y maduración. - Facilidad de digestión y absorción del intestino.
Algunos alimentos, como las carnes, no tienen una clasificación GI porque no contienen carbohidratos. Pero la escala GI puede ayudar a diferenciar los alimentos que contienen carbohidratos que parecen bastante similares, ya que la diferencia entre los alimentos con IG alto y bajo puede ser difícil de discernir sin esta medida. Por ejemplo, la harina de avena y las batatas (alimentos con IG bajo) pueden no parecer tan diferentes de los copos de maíz y papas rusas, que son altas en la escala del GI.
Respuesta a la insulina
La idea detrás de la escala GI Es que los carbohidratos tienen un mayor impacto en los niveles de insulina que otros nutrientes. Por lo tanto, la escala GI está a la vanguardia de determinar cuánto impacto tiene un alimento en los niveles de insulina. Sin embargo, muchos otros factores también influyen en la respuesta de la insulina: cuánta insulina se libera. Las proteínas en los alimentos pueden tener un gran impacto en la respuesta de la insulina. Las grasas suelen tener un efecto menor. Por ejemplo, un estudio de julio de 2001 publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition" encontró que los productos lácteos pueden tener un mayor impacto en la insulina de lo que sugiere el índice glucémico. Esto se debe a que las proteínas de la leche estimulan la liberación de insulina. Estudios como este resaltan las limitaciones del índice glucémico como medida independiente.
Limitaciones del índice glucémico
La escala GI ha sido durante mucho tiempo una herramienta importante para las personas con diabetes que trabajan para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, tiene limitaciones. En un informe de enero de 2014 publicado en "Diabetes Care", la Asociación Americana de Diabetes recordó que, aunque algunos estudios han encontrado que mantener una dieta baja en GI es útil para controlar la diabetes, otros estudios han encontrado que tiene poco o ningún efecto. Esta observación se explica al menos parcialmente por el hecho de que las personas suelen comer una mezcla de alimentos cuando se sientan a comer. La combinación de alimentos consumidos afecta en gran medida tanto el azúcar en la sangre y la respuesta de la insulina después de una comida. Entonces, si bien la escala GI puede ser útil, no puede predecir con precisión la respuesta de la insulina.
Medidas alternativas
El índice glucémico no es la única medida que puede consultar al tratar de calcular el impacto que tendrá un alimento en Su nivel de azúcar en la sangre y los niveles de insulina. La carga glucémica es otra medida potencialmente útil. Al igual que la escala GI, esta medida refleja cuánto aumentará el azúcar en la sangre de un alimento. Sin embargo, la carga glucémica también tiene en cuenta el tamaño de la porción.
El índice de insulina en los alimentos (FII) es otra medida potencialmente útil del efecto de varios alimentos en los niveles de insulina. Aunque es similar a la escala GI, la FII determina los efectos en los niveles de insulina en la sangre en lugar de los niveles de azúcar en la sangre. Como se discutió en un informe de junio de 2015 publicado en "Diabetes Care", la FII puede proporcionar una imagen más precisa del impacto de una comida. Esto se debe a que la FII se puede usar para calcular el impacto de los alimentos individuales y las comidas que contienen mezclas de alimentos. Sin embargo, es necesario realizar un trabajo adicional para investigar la efectividad de la FII.