Bicarbonato de sodio e insuficiencia renal
Un artículo publicado en diciembre de 1992 en el "American Journal of Diseases of Diseases of Diseases of Children" especula que Tiny Tim en "A Christmas Carol" tenía una enfermedad renal. El autor especula además que su milagrosa recuperación fue provocada por el tratamiento con bicarbonato de sodio. Aunque nunca sabremos qué pretendía el autor, Charles Dickens, en su escrito sobre la enfermedad de Tiny Tim, esta especulación subraya la importancia del bicarbonato de sodio en el tratamiento de la enfermedad renal.
Definiciones
Bicarbonato de sodio, También llamado "bicarbonato", es lo mismo que bicarbonato de sodio. Cuando se disuelve en agua, el átomo de sodio se disocia del resto bicarbonato, produciendo una solución ligeramente básica. El alto pH de esta solución es la razón por la que se usa para tratar la acidez estomacal causada por el ácido del estómago.
La insuficiencia renal también se conoce como insuficiencia renal. Además de describir el estado de las personas cuyos riñones están tan enfermos que ya no pueden mantener su vida, también describe el estado de las personas cuyos riñones están significativamente deteriorados, pero que aún no necesitan diálisis o un trasplante.
Acid-Base Equilibrio
El pH de las personas sanas se mantiene dentro de un rango muy estrecho. Tanto la sangre arterial como la venosa son ligeramente ácidas, la sangre arterial tiene un pH de 7.35 a 7.45 y la sangre venosa tiene un pH entre 7.32 y 7.42.
El pH de los pacientes con enfermedad renal tiende a ser más ácido. La sangre ácida se llama acidemia. Las condiciones que causan acidemia se conocen como acidosis. El Instituto Nacional de Diabetes y Diabetes y Enfermedad Renal afirma que "la acidez crónica de la sangre conduce al retraso del crecimiento, cálculos renales, enfermedad ósea, enfermedad renal crónica y posiblemente insuficiencia renal total". Tratamiento
Los nefrólogos tratan la acidemia recetando bicarbonato de sodio, que puede tomarse por vía oral o agregarse a las soluciones de diálisis. La National Kidney Foundation recomienda un monitoreo mensual para que los niveles de bicarbonato sérico puedan mantenerse a 22 mmol /L. Mantener un equilibrio saludable ácido-base ayuda a los pacientes a mantener su peso, lo que es importante ya que esta población es vulnerable al desgaste muscular. Mantener el nivel de bicarbonato sérico en un rango saludable también se asocia con menos hospitalizaciones y estancias hospitalarias más cortas.
Acidosis tubular renal
La acidosis tubular renal es causada por muchos trastornos, como la enfermedad de Addison, anemia de células falciformes, hiperparatiroidismo , hipertiroidismo, síndrome de Fanconi, hepatitis, SIDA, cirrosis, nefropatía analgésica y muchas otras afecciones. La administración de bicarbonato de sodio es una parte importante del tratamiento de estas afecciones porque evita que la acidosis tubular renal cause insuficiencia renal.