La mejor fuente de proteínas para pacientes renales
Los pacientes renales pueden tener una variedad de afecciones relacionadas, que incluyen cálculos renales e insuficiencia renal leve a grave. A menudo, también corren un mayor riesgo de sufrir otras complicaciones de salud, como presión arterial alta y enfermedades del corazón. Los pacientes renales requieren una dieta especializada que incluya una estrecha vigilancia de los niveles de proteínas. Cuando la proteína es limitada, es especialmente importante elegir opciones de proteínas saludables.
Restricción de proteínas
Cuando los riñones no funcionan de manera óptima, es posible que tengan que trabajar más para eliminar lo bueno de lo malo. En muchos casos, un signo de insuficiencia renal temprana es la proteína en la orina, ya que los riñones no pueden separarlos completamente de los desechos. Si bien el monitoreo de su proteína no terminará sus problemas renales, puede retardar el proceso degenerativo y también puede reducir el riesgo de otras complicaciones. La reducción de la cantidad de ingesta de proteínas puede ayudar a prevenir la acumulación de subproductos, como la urea, en la sangre, y puede disminuir la carga de trabajo de los riñones. Seguro que tus opciones de proteínas son nutricionalmente sanas. La proteína puede provenir de fuentes animales y vegetales. La mayoría de las personas son conscientes de que las carnes y los productos lácteos son fuentes ricas en proteínas, pero también puede encontrar proteínas en los cereales y en los vegetales. Debido a que hay tantos tipos, algunos de los cuales se encuentran en fuentes poco probables, es importante seguir las pautas de un dietista que pueda diseñar un menú adecuado en función de sus necesidades de proteínas particulares. Elija cortes de carne más magros, opte por productos lácteos bajos en grasa e incluya pescado en su dieta. Esto no solo puede optimizar su ingesta de vitaminas y minerales, sino que también puede ayudar a controlar los factores secundarios de la enfermedad renal, como la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca.
Otros nutrientes
Además de las proteínas, otros alimentos A menudo contienen ingredientes que pueden ser regulados en la dieta renal, como el fósforo, el sodio y el potasio. El fósforo se encuentra en los productos lácteos, frijoles y nueces, todas las opciones de proteínas saludables, pero demasiado puede causar la pérdida de densidad ósea para los pacientes renales. El potasio que no se filtra de manera eficiente por los riñones puede reducir el ritmo cardíaco. Los alimentos ricos en potasio incluyen cítricos, frijoles y nueces. El sodio puede aumentar su presión arterial y hacer que retenga líquidos. Medline Plus recomienda evitar las carnes curadas y no agregar sal a sus comidas.
Diálisis
Finalmente, la mayoría de los pacientes renales terminan en diálisis. Una vez que esto sucede, sus necesidades de proteínas aumentan. Necesita proteínas adicionales para reparar el daño muscular y tisular, y el proceso de diálisis compensa su función renal al filtrar los desechos de la sangre. Medline Plus recomienda 8 a 10 onzas de alimentos ricos en proteínas diariamente, que pueden complementarse con claras de huevo o proteína en polvo. Su dietista puede alterar su dieta renal una vez que comienza el tratamiento de diálisis.