Lo que eleva los niveles de glucosa en sangre
La glucosa es el azúcar que circula en la sangre y sirve como la principal fuente de energía del cuerpo. La digestión y descomposición de los alimentos que contienen carbohidratos en su forma más simple produce glucosa. La glucosa en la sangre de una persona aumenta después de comer, pero ciertos alimentos tienen un mayor impacto en los niveles de glucosa que otros. Los medicamentos, el estrés, la enfermedad y la falta de ejercicio también pueden afectar los niveles de glucosa en las personas con diabetes o resistencia a la insulina.
Los carbohidratos aumentan la glucosa
Los carbohidratos se encuentran en todos los alimentos que contienen almidón, fibra o azúcar. Cada uno de estos causará un aumento en los niveles de glucosa en la sangre cuando se digiere, pero la tasa y el nivel de aumento pueden variar con cada tipo de carbohidrato. Los alimentos ricos en almidón y fibra también se denominan carbohidratos complejos y, en general, aumentan el azúcar en la sangre más lentamente. Los alimentos ricos en azúcar, o carbohidratos simples, elevarán la glucosa en la sangre más rápidamente y, a veces, mucho más.
El almidón es un carbohidrato lento
El almidón puede provenir de vegetales, legumbres o granos. Los alimentos con almidón que son ricos en fibra aumentan la glucosa en sangre más lentamente porque demoran más en digerirse y descomponerse. Los alimentos ricos en fibra también causan un aumento menor en la glucosa en la sangre porque la fibra es la parte de las plantas que no se puede digerir, por lo que no aporta glucosa. La Asociación Americana de Diabetes recomienda elegir almidones nutritivos y ricos en fibra como la mayoría de los vegetales; Legumbres, incluyendo frijoles, lentejas o garbanzos; y granos integrales como la avena, el arroz integral o los panes y cereales de trigo integral. Algunos alimentos de almidón son más rápidos para que el cuerpo los digiera y, como resultado, aumentan la glucosa más rápidamente. Estos incluyen vegetales ricos en almidón como papas blancas, maíz o guisantes, y granos refinados como pan blanco, arroz o pasta.
The Sugar Spike
El azúcar es otro tipo de carbohidrato que eleva los niveles de glucosa en la sangre rápidamente. Algunos alimentos como las frutas o la leche contienen azúcar natural, y otros alimentos como los postres o los dulces contienen azúcares agregados. El azúcar en estos alimentos a veces se llama azúcar simple, o carbohidrato de acción rápida, ya que es fácilmente digerido por el cuerpo y, como resultado, aumenta la glucosa en la sangre rápidamente. Los alimentos con alto contenido de azúcar simple incluyen cualquier tipo de fruta fresca o seca o jugo de fruta, leche o yogur, y cualquier dulce o producto horneado. Los postres y dulces con mucha azúcar agregada pueden aumentar la glucosa en la sangre muy rápidamente. Para las personas con diabetes, tales alimentos dulces a veces pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre.
Los medicamentos o las hormonas también pueden ser culpables
Algunas veces la glucosa puede aumentar debido a cambios hormonales, como en el caso de la diabetes gestacional durante el embarazo, o de medicamentos, como ciertos corticosteroides o medicamentos psiquiátricos. Para las personas con diabetes o resistencia a la insulina, la glucosa en la sangre a menudo aumenta si los medicamentos no se toman en el momento correcto según lo prescrito. El estrés, la enfermedad o la infección, el ejercicio inadecuado o la disminución de la actividad física también pueden aumentar el azúcar en la sangre. Es importante llevar una dieta balanceada con carbohidratos saludables, hacer ejercicio y que se controle su glucosa en la sangre regularmente. Según el Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes, 7 millones de estadounidenses no saben que tienen diabetes.