¿El consumo de café afecta la circulación?

A pesar de sus posibles efectos negativos en la salud, el consumo moderado de café no parece aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard. El consumo de café se ha asociado con elevaciones leves de colesterol que podrían afectar su circulación. Sin embargo, un estudio publicado en una edición de 2009 de "Circulation" encontró que el consumo de café a largo plazo no aumentaba directamente el riesgo de accidente cerebrovascular. La evidencia del estudio sugiere que el consumo de café puede, de hecho, reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Circulación

Su corazón es el músculo responsable de la circulación de la sangre por todo el cuerpo. La velocidad y la presión a la que su corazón bombea sangre a través de sus vasos sanguíneos tienen implicaciones en su salud general. Hacer ejercicio durante al menos 30 minutos al día, así como seguir una dieta rica en frutas y verduras pero baja en grasas saturadas y colesterol ayudará a mantener su corazón sano. MedlinePlus, un servicio de los Institutos Nacionales de la Salud, señala que el café contiene cafeína que hace que su ritmo cardíaco se eleve. Sin embargo, esto solo se vuelve problemático si el consumo de café alcanza o supera las 80 onzas diarias. Beber alrededor de 24 onzas de café diariamente se considera promedio a moderado y no se ha asociado con causar daño a largo plazo a su circulación.

Riesgo de apoplejía

Un estudio publicado en la edición de 2009 de "Circulation" muestra que el consumo de café redujo el riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres sin antecedentes de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, diabetes o cáncer. Sin embargo, el estudio también señaló que factores como la edad, el estado de fumar, el índice de masa corporal, el nivel de actividad física y la dieta también afectaron la circulación y el riesgo de accidente cerebrovascular. Se necesita más investigación para determinar si el café tiene el mismo efecto en los hombres.

Presión arterial más alta

El consumo de café causó un aumento en la presión arterial en los bebedores de café no habituales, según un estudio publicado en una edición de 2001 de "Circulación". El estudio también encontró que el café no causó que la presión arterial de los bebedores habituales de café aumentara. Sin embargo, debido a que los resultados también mostraron que el café descafeinado causó un aumento en la presión arterial de los bebedores de café no habituales, los componentes del café que no sean cafeína también deben ser responsables de afectar su sistema cardiovascular y la circulación. Se necesitan más investigaciones para determinar qué otros factores, así como las sustancias en el café, hacen que la presión arterial aumente.

Aumenta el flujo sanguíneo cerebral

Los resultados de un estudio publicado en la edición de 2009 de “Human Brain Mapping” sugiere que consumir un promedio de 950 miligramos de cafeína por día reduce el flujo sanguíneo cerebral en aproximadamente un 27 por ciento. Esto significa que beber grandes cantidades de café puede afectar la circulación sanguínea en su cerebro a largo plazo. Se necesita más investigación para determinar qué otros factores están involucrados, así como cualquier posible medio para reducir este efecto.