Tipos de catéteres venosos centrales
Un catéter intravenoso es un tubo de plástico hueco y flexible que se inserta en una vena para administrar líquidos y medicamentos. La mayoría de los catéteres intravenosos son periféricos, lo que significa que entran en una vena lejos del corazón, como en la muñeca. Sin embargo, los catéteres también pueden insertarse en venas más grandes cerca del corazón. Estos se denominan catéteres venosos centrales.
Catéteres venosos centrales de lumen simple, doble y triple
Los catéteres de lumen único, doble y triple son líneas venosas centrales con uno, dos o tres puertos para conectar el tubo IV, medicamentos o monitores. Por lo general, estos se insertan en la vena yugular interna en el cuello, la vena subclavia en la parte superior del tórax debajo de la clavícula o en la vena femoral en la pierna.
Cordis
El catéter de Cordis es una línea venosa central con un solo lumen. Tiene un tubo menos flexible para su inserción. Este catéter es útil durante las emergencias porque puede insertarse más rápidamente que muchos otros catéteres para la administración de medicamentos y la reanimación con líquidos. Sin embargo, los fluidos generalmente se administran más rápidamente desde líneas intravenosas periféricas debido a que la longitud y el diámetro de estas líneas reducen la velocidad de la administración de fluidos en comparación con una línea periférica corta y ancha, según "El libro de la UCI".
PICC Line
Los PICC, o catéteres centrales de inserción periférica, se insertan en una vena periférica, como en el brazo cerca del codo. Son muy largos y se enroscan en una vena cerca del corazón. Por lo general, se usan cuando la línea central debe usarse durante un período de tiempo más prolongado, como varias semanas o más, porque es menos probable que causen una infección que otros tipos de catéteres.
Línea central implantada
Algunas líneas centrales se pueden implantar quirúrgicamente, generalmente en el tórax, y residen debajo de la piel. Se puede acceder al puerto con una aguja a través de la piel para administrar medicamentos como la quimioterapia. Dado que el puerto está enterrado debajo de la piel, estas líneas tienen una tasa de infección relativamente baja.
, , ] ]