El uso de isótopos de hidrógeno

El hidrógeno tiene tres isótopos, llamados hidrógeno o protio, hidrógeno pesado o deuterio y tritio. Los dos primeros, protio y deuterio, ocurren en la naturaleza en cantidades detectables, pero el tercer isótopo, el tritio, es una especie inestable producida en las reacciones nucleares. Debido a las enormes diferencias de masa entre los tres isótopos, difieren notablemente en sus propiedades físicas y usos. Los usos de estos isótopos se discuten a continuación.

Uso de hidrógeno ordinario

El hidrógeno o protio ordinarios se representa como H. Una de las aplicaciones del hidrógeno es la hidrogenación de materiales, como el nitrógeno (para producir amoníaco). ), monóxido de carbono (para producir metanol y una variedad de otros productos útiles), carbón (para producir gasolina sintética) y grasas no saturadas o líquidas en grasas sólidas (para uso como alimento o para hacer jabones).

Hidrógeno Es un agente reductor eficaz para la preparación de ciertos metales como el tungsteno en estado puro. Se utiliza en la producción de alta temperatura por medio de una llama de oxihidrógeno para fines de soldadura. El hidrógeno es un buen agente de elevación en el llenado de globos y dirigibles.

Uso de hidrógeno pesado

El deuterio o hidrógeno pesado se ha encontrado como una fuente de deuterones, que son capaces de iniciar varias transformaciones nucleares a través de la formación de núcleo compuesto a energías relativamente bajas.

Se utiliza en la preparación de la bomba de hidrógeno.

Se ha usado hidrógeno pesado en la preparación de compuestos de deuterio que tienen muchos usos. El deuterio se utiliza como moderador en los reactores nucleares para reducir la velocidad de los neutrones en rápido movimiento.

El deuterio y sus compuestos se utilizan como un "trazador" en el estudio del mecanismo de diversas reacciones químicas y metabólicas teniendo lugar en el cuerpo. Por ejemplo, con la ayuda de deuterio se ha demostrado que el ácido butírico (un componente de la mantequilla) nunca se almacena en el cuerpo y es una fuente inmediata de energía que se consume de inmediato, mientras que el ácido esteárico (un componente de la manteca de cerdo) es no se usa al mismo tiempo y, por lo tanto, es útil para acumular stock inverso en el cuerpo.

Uso de Tritium

Tritium tiene la posibilidad de usarlo como un marcador radiactivo artificial en química, medicina y biología. Se utiliza en reacciones de fusión nuclear. El tritio es una fuente de tritones, que se utilizan en varias transformaciones nucleares. El tritio también tiene un uso potencial en el proceso termonuclear. El hidruro de tritio, TH, es un compuesto muy importante de tritio. La TH se utiliza en la preparación de varios compuestos orgánicos que contienen este isótopo radioactivo.