Exactitud del Elisa HIV Test

La prueba de detección inicial más común para el VIH es el inmunoensayo enzimático o EIA, también conocido como ELISA. La prueba detecta las proteínas que el cuerpo produce en respuesta al VIH. Estas proteínas, llamadas anticuerpos, son moléculas defensivas creadas por las células B del sistema inmunológico del cuerpo. El líquido más común para detectar anticuerpos es la sangre, y también se dispone de pruebas rápidas de saliva y orina. La prueba EIA tiene una larga historia de ayudar a detectar pacientes con VIH. Sin embargo, la precisión de una prueba se mide de varias maneras. La precisión puede referirse a la prueba o al resultado de la prueba. En cuanto a la prueba, una persona podría querer saber qué tan bien está la evaluación del impacto ambiental en la búsqueda de personas con y sin VIH. En cuanto al resultado de la prueba, es posible que desee saber cuánto confiar en un resultado de prueba positivo o negativo. Las medidas de precisión para el EIA común fueron establecidas por estudios amplios y bien diseñados a fines de los años 80 y principios de los 90. Más recientemente, los estudios también han analizado la cuarta generación de pruebas más recientes.

Sensibilidad

Según el libro "Manejo médico de la infección por VIH", del médico John Bartlett de Johns Hopkins, la EIA tiene una sensibilidad Del 99,3 al 99,7 por ciento. Esto significa que por cada 1,000 personas infectadas con VIH que se someten a la prueba EIA, 993 a 997 darán un resultado positivo, y tres a siete darán un resultado negativo, lo que hace que la prueba sea muy sensible y útil. Además, las nuevas pruebas de cuarta generación combinan el EIA con una prueba para antígenos, que son proteínas producidas por el VIH. Según un estudio realizado en 2009 en la revista Transfusion Medicine, la sensibilidad de estas pruebas de cuarta generación es del 100 por ciento.

Especificidad

La especificidad de la EIA es de al menos el 99.7 por ciento y puede ser mayor, según el estudios históricos sobre la EIA realizados por los Centros para el Control de Enfermedades a fines de los años 80 y luego reconfirmados. Por lo tanto, por cada 1,000 personas sin VIH que se realizan la prueba, al menos 997 darán un resultado negativo y tres o menos darán un resultado positivo, lo que hace que esta medida de la precisión de la prueba sea muy alta. El estudio de 2009 en Transfusion Medicine encontró que la especificidad de las pruebas de cuarta generación oscila entre 99.91 por ciento y 99.97 por ciento. Cuando se usan estas pruebas, se espera que aproximadamente 5 de cada 10,000 personas tengan un falso negativo.

Valor predictivo positivo

El valor predictivo positivo indica la probabilidad de que un resultado positivo sea correcto. A diferencia de las medidas de precisión anteriores, el valor predictivo positivo depende del número de casos en la población. Más casos significa que el valor predictivo positivo será mayor. El estudio de referencia en el New England Journal of Medicine en 1988 encontró que en una población con un número relativamente bajo de casos de SIDA, el número de falsos positivos era de aproximadamente 1 en 135,000. De acuerdo con un estudio realizado en 2009 en el Journal of Clinical Microbiology, esta baja tasa se mejoraría aún más con un valor predictivo negativo.

El valor predictivo negativo indica la probabilidad de que un negativo El resultado de la prueba es correcto y también depende del número de casos. Más casos conducen a un valor predictivo negativo más bajo. Un estudio en el Journal of Infectious Disease en 1993 mostró que el número de falsos negativos en una población con aproximadamente el 30 por ciento de las personas infectadas con el VIH es de alrededor del 0,3 por ciento. Un estudio en el New England Journal of Medicine en 1991 mostró que en una población con un número menor de casos de VIH, en los donantes de sangre de EE. UU., La tasa de falsos negativos era de alrededor del 0,001 por ciento. Los autores del artículo de 2009 en Transfusion Medicine observan una mejora en las tasas de falsos negativos con las pruebas de cuarta generación. Cuando los niveles de anticuerpos del VIH eran muy bajos, la prueba de cuarta generación detectó siete veces el número de casos en comparación con la prueba estándar.

Consideraciones

La EIA es una prueba muy precisa. Sin embargo, la prueba puede ser falsamente negativa durante lo que se conoce como el "período de ventana". Este es el momento posterior a la infección con el VIH cuando el cuerpo aún no ha creado anticuerpos, y puede tomar varias semanas para que la prueba detecte los anticuerpos; Las generaciones posteriores de pruebas son más sensibles para este período. El EIA es también una prueba de detección. Una prueba positiva en el EIA no es definitiva. En su lugar, se continúa con una repetición de la prueba EIA, más otra prueba confirmatoria llamada Western blot. Si aún existe incertidumbre, generalmente se realiza una prueba de ARN a continuación.