¿Cuáles son las 4 formas principales de terapia en psicología?

Hay cuatro formas principales de terapia en el campo de la psicología. Estas incluyen teorías psicodinámicas, cognitivo-conductuales, humanísticas y eclécticas. De estas cuatro teorías principales surgieron docenas, si no cientos, de variaciones y otras teorías. Como terapeuta, un psicólogo debe comprender completamente estas cuatro teorías principales y seleccionar las técnicas que mejor se ajusten tanto a sus creencias como a las necesidades de su cliente. No es inusual que un psicólogo combine una o más de las teorías para guiar a su paciente, lo que puede considerarse como un enfoque ecléctico de la psicoterapia. Es una de las teorías más antiguas de la psicología, explica PsychCentral.com. La creencia fundamental de esta teoría es que, independientemente de la edad de la persona, los problemas que experimenta se basan en experiencias de la infancia. Los psicólogos modernos, a menos que estén entrenados como psicoanalistas, no se suscriben a esta teoría en su totalidad. En su lugar, un terapeuta puede examinar el historial del paciente y extraer ciertos eventos que pueden estar influyendo en los problemas actuales. La mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que gran parte del comportamiento y los pensamientos actuales de un paciente tienen algo que ver con la crianza y las técnicas de crianza de los niños que se experimentan al crecer. Los verdaderos terapeutas psicodinámicos examinan la inconsciencia de un paciente e interpretan los pensamientos, comportamientos y expresiones externas relacionados con una etapa de desarrollo desde la infancia. Esto significa que un adulto atrapado en una etapa de desarrollo, como la "etapa anal", puede exhibir comportamientos que parecen rígidos y puede que no estén dispuestos a expresar pensamientos o sentimientos.

Terapia cognitivo-conductual El método de la teoría cognitivo-conductual (TCC) es que los patrones cognitivos (patrones de pensamiento) que un paciente ha aprendido afectan su comportamiento externo. PsychCentral.com explica que los conductistas cognitivos suelen aceptar que el aprendizaje social en la infancia juega un papel importante en el desarrollo. Lo que un niño aprende a una edad temprana al observar el mundo que lo rodea puede afectar su comportamiento y sus pensamientos por el resto de su vida sin esfuerzo, como la terapia, hacia el cambio. Sobre el presente y el bien interior de los humanos. Como señala AllPsych.com, el enfoque humanista ayuda a los pacientes a adquirir conciencia de sí mismos y a trabajar en la mejora personal. Independientemente de los pensamientos o comportamientos negativos de una persona, todavía se la percibe como inherentemente buena y valiosa. Los pacientes deben asumir la responsabilidad de los comportamientos y pensamientos. Esto significa darse cuenta de que todos tienen la opción de hacer lo que está bien o lo que está mal. Las influencias ambientales no tienen nada que ver con tales elecciones; en cambio, el individuo tiene sus propias razones para tomar tales decisiones. Los humanistas aceptan que los humanos luchan por buscar un significado y que este proceso continuo es importante para la existencia.

Ecléctica Terapia

La terapia ecléctica es a veces la raíz de la controversia. Algunos psicólogos argumentan que el eclecticismo significa no tener ninguna teoría que seguir, dejando que el psicólogo guíe a un paciente a ciegas. Los partidarios de este método argumentan que les permite a los pacientes un tratamiento más efectivo porque el psicólogo no está limitado en herramientas y ejercicios. Los terapeutas eclécticos se basan en numerosas teorías que han estudiado intensamente, incluidas algunas de las otras formas principales de terapia. Dependiendo del cliente, el terapeuta puede seleccionar uno o varios enfoques diferentes para enfrentar una situación.