Cómo ayudar a los niños con discalculia

Los estudiantes que tienen discalculia a menudo tienen problemas con los problemas de matemáticas más simples. Tienen dificultades para comprender conceptos matemáticos básicos y carecen de un sentido intuitivo de cómo funcionan los números. Aprender procedimientos matemáticos puede ser bastante desafiante para ellos. Esta discapacidad puede hacer que un estudiante aprenda a no gustarle las matemáticas y lo evite siempre que sea posible. Los maestros pueden ayudar a los estudiantes con discalculia a dominar las tareas matemáticas y darles la confianza que necesitan para convertirse en aprendices seguros de matemáticas al proporcionarles a estos estudiantes las adaptaciones y modificaciones adecuadas.

consciente de donde se supone que son los números. Esto ayudará a eliminar los errores cometidos al no alinear correctamente los problemas de matemáticas verticales. Asegúrese de que la cuadrícula en el papel cuadriculado sea lo suficientemente grande como para que los estudiantes no tengan que amontonar los números.

Pídales que lean los problemas de matemáticas en voz alta, incluso si no están Problemas verbales. Por ejemplo, para 56 (10 + 2), un estudiante podría decir: “Cincuenta y seis multiplicados por diez más dos”. Aunque esto funciona mejor para problemas relativamente simples en el nivel de primaria, se puede alentar a los estudiantes en clases más avanzadas a usar el lenguaje de las matemáticas para verbalizar el proceso, ya que la comprensión auditiva puede ser una fortaleza.

Proporcione a los estudiantes información adicional para resolver los problemas matemáticos que intentan resolver. Pida a los alumnos que hagan dibujos que representen una ecuación particular. Haga que los estudiantes se involucren físicamente dibujando una línea numérica en el piso y haciendo que salgan de un problema. Relacione el problema con una situación de la vida real con la que los estudiantes están familiarizados. Pida a los estudiantes que trabajen con manipulativos para resolver problemas. Estas estrategias beneficiarán a toda la clase además de ayudar a los estudiantes con discalculia.

Enseñe a los estudiantes cantidades de información manejables, dándoles tiempo para practicar cada paso antes de que deban implementar todos los pasos juntos. . Por ejemplo, si está enseñando a sumar fracciones, brinde a los alumnos mucha práctica para encontrar primero los denominadores comunes. Solo cuando los estudiantes dominan esa habilidad, deberían pasar a un problema matemático que incorpore esa habilidad.

Permita que los estudiantes con discalculia usen calculadoras cuando hacen problemas de varios pasos. Esto les permitirá demostrar que entienden el proceso sin desviarse por las dificultades con las habilidades computacionales básicas.

Sugerencia

Pida ayuda a un maestro de educación especial de inclusión si un estudiante con La discalculia está en peligro de caer significativamente detrás de la clase.