5 tipos de conflicto que pueden ser beneficiosos
Todas las relaciones sanas pasan por períodos de conflicto. Cuando se manejan bien, los desacuerdos obligan a las personas a hablar, resolver diferencias y encontrar soluciones mutuamente beneficiosas para problemas. El conflicto puede ser beneficioso cuando una persona aprende a adoptar la perspectiva de otra, o dos personas llegan a un compromiso. El conflicto no tiene que separar las relaciones, y cuando se gestionan adecuadamente puede hacerlas más fuertes.
Conflictos menores
Los conflictos menores implican esas diferencias molestas que pueden entorpecer las relaciones. Quizás su pareja se olvide de sacar la basura, su madre llame tarde por la noche o su compañero de habitación toca su música demasiado alto. Los conflictos por problemas menores generalmente se pueden resolver fácilmente, dice el psicólogo clínico Larry Alan Nadig, en el artículo "Conflicto de relaciones: sano o no saludable", al encontrar una solución mutuamente beneficiosa. Por ejemplo, puede estar de acuerdo con la música alta, pero solo durante ciertas horas del día. Los conflictos menores son beneficiosos porque sus resoluciones ayudan a mantener la paz a largo plazo.
Conflictos sobre las expectativas
Una pareja puede tener diferentes expectativas sobre aspectos de su relación, que pueden llevar al conflicto, dice la psicóloga Susan Heitler en el artículo "Psychology Today", "¿Qué es lo que crea conflicto? ¿Cómo se resuelven los conflictos?" Por ejemplo, una pareja puede creer que los fines de semana se pasarán juntos en casa, mientras que la otra pareja espera salir con amigos todos los sábados por la noche. Los conflictos sobre las expectativas son beneficiosos cuando se cumple un compromiso. Las necesidades que no se comparten inevitablemente no se cubrirán, lo que puede llevar a un resentimiento a largo plazo.
Conflictos sobre comportamientos
Los conflictos que se enfocan en comportamientos en lugar de rasgos de personalidad pueden ser más fáciles de resolver, dice la experta en relaciones Terri Orbuch, Ph.D., como se cita en el artículo "Psych Central", "Cómo el conflicto puede mejorar su relación". En lugar de decirle a su esposo que está asfixiado y necesitado, sugiérale que envíe un mensaje de texto en lugar de llamar a su teléfono celular mientras está con sus amigos. Él estará menos a la defensiva y sabrá qué comportamientos cambiar para mejorar la situación.
Conflictos sobre opiniones
Quizás su mejor amigo crea que JFK fue víctima de una conspiración del gobierno o que los niños deberían estar en casa. educado - y usted no está de acuerdo. Si tiene una diferencia de opinión con otra persona, le ofrece la oportunidad de aprender sobre una perspectiva diferente a la suya. Aprender a estar en desacuerdo de una manera agradable también es una habilidad social útil, dice la psicóloga Susan Heitler en el artículo "Psychology Today", "The Art of Disagreee En desacuerdo". Por ejemplo, si su amigo tiene algunos puntos positivos sobre por qué la educación en casa ofrece ventajas, reconozca antes de enumerar sus inquietudes sobre la práctica.
Conflictos sobre los valores
Los conflictos sobre los valores suelen ser los más difíciles de resolver . Los valores se mantienen más estrechamente que las opiniones, y es menos probable que cambien. Al mismo tiempo, los conflictos sobre los valores no tienen que deletrear el final de una relación. Por ejemplo, si usted y su novio provienen de diferentes orígenes religiosos, tendrá que haber alguna negociación dentro de la relación como resultado. Mientras trabajes en equipo para resolver conflictos, incluso estos problemas más estables se pueden manejar, dice la psicóloga clínica Lisa Blum, como se cita en el artículo "Psych Central", "8 Mitos sorprendentes sobre las relaciones". Las parejas con valores en conflicto pueden desarrollar una relación más fuerte, porque tienen que trabajar más para resolver las diferencias que resultan.