Por qué las personas se sienten solas

Si te sientes solo, no estás solo. La soledad es un sentimiento desagradable que las personas tienen cuando desean pero se les niega el contacto social con otras personas. Las personas pueden estar rodeadas de otras personas y, sin embargo, sentirse socialmente aisladas y solas. La experiencia de la soledad es universal y ocurre en todas las culturas. Puede tener orígenes en nuestra herencia evolutiva, pero en última instancia es el resultado de una combinación de factores que van desde la genética hasta las decisiones personales.

Evolución y soledad

En la lógica de evolución aparentemente perversa, incluso en seres humanos extraordinariamente desagradables. Las emociones son adaptativas. Nos guían a actuar de maneras que son de nuestro mayor interés. El miedo nos hace huir del peligro. La ira nos obliga a atacar a nuestros enemigos percibidos, y la ansiedad nos moviliza para prepararnos para el esfuerzo. La soledad, provocada por el deseo de conectarse con los demás, llega a lo más profundo de nuestra alma y nos empuja hacia los demás. Es una vara nociva que la naturaleza usa para recordarnos que somos seres sociales, que necesitamos y anhelamos el contacto con otros de nuestra especie.

Genética

Investigadores de la Universidad de Chicago que trabajan con investigadores genéticos del Holanda ha encontrado un componente genético a la soledad. Sus resultados, descritos en News.UChicago.edu, sugieren que algunas personas tienen una predisposición genética a sentirse solo. Varios rasgos se asociaron con la propensión a estar solo, incluida la falta de estima, el mal humor, la ansiedad, la ira y la sociabilidad más baja. Estos investigadores encontraron que el 35 por ciento de los hombres y el 50 por ciento de las mujeres reportaron sentimientos moderados a extremos de soledad. Cabe destacar que este estudio se realizó en los Países Bajos, una cultura donde las personas reportan menos soledad que en los Estados Unidos.

Cultura

Las culturas y las sociedades difieren en algunos aspectos de la soledad, como la presencia y disponibilidad de Redes sociales y apoyo social. Algunas sociedades tienen estructuras sociales que fomentan un mayor contacto y participación interpersonales. Las personas en las socialdemocracias europeas como Dinamarca y los Países Bajos tienen una mayor integración social, y su gente experimenta menos soledad. La cultura de los EE. UU., Con su énfasis en el trabajo, la movilidad, la autonomía y la individualidad, puede tener el efecto involuntario de infligir mayor aislamiento social y soledad a sus miembros.

Experiencia de desarrollo y personalidad

La investigación psiquiátrica tiene una historia de identificar los correlatos de personalidad y antecedentes de desarrollo de la soledad. Las personas solitarias tienden a tener más de una historia de pérdida, trauma, sistemas de apoyo inadecuados y crianza negativa, crítica y dura. Las personas solitarias tienden a sentirse rechazadas y despreciadas. Tienden a ser auto-involucrados, tímidos y cohibidos. Estas tendencias pueden servir como una cuña que aísla aún más a las personas que ya se sienten distantes de los demás.

Intervenciones

Si bien la soledad parece ser el resultado de factores fuera del control del individuo, hay cosas que se puede hacer para reducir la soledad, mejorar la conexión social y mejorar el bienestar. Las personas solitarias necesitan hacer a un lado su desesperanza, negatividad y desesperación, y alcanzar las oportunidades sociales que los rodean. Si estás solo, buscar ayuda vale la pena. Después de todo, existe una gran posibilidad de que la persona con quien no estás hablando esté experimentando esos mismos sentimientos de soledad. , , ] ]