¿Cuándo puede los bebés tener ruibarbo?
Los bebés menores de 4 a 6 meses no necesitan ni deben tener ningún tipo de alimento sólido, afirma MayoClinic.com. El ruibarbo, un vegetal, contiene altas cantidades de ácido oxálico, que puede ser tóxico en altas dosis. Las hojas contienen la mayor cantidad de ácido oxálico y no deben comerse; los tallos contienen menos, pero ciertas condiciones de crecimiento pueden afectar a la planta, haciendo que el contenido de ácido oxálico en los tallos aumente hasta niveles peligrosos. Peligros
Si el ruibarbo sufre una congelación fuerte, parte del ácido oxálico podría pasar de las hojas al tallo, informaron en abril de 2007 las Noticias de Seguridad Alimentaria de la Universidad Estatal de Iowa. Si esto sucede, no alimente a su bebé ni a nadie más con los tallos de ruibarbo. Si no sabe si la planta ha sufrido una congelación fuerte, no le sirva los tallos a su bebé. Nunca le dé a su bebé las hojas de ruibarbo, que contienen la mayor cantidad de ácido oxálico. En dosis muy altas, comer hojas de ruibarbo podría ser fatal.
Otros inconvenientes
Los tallos y las raíces del ruibarbo contienen antraquinonas, sustancias laxantes que pueden causar diarrea. Si alimenta ruibarbo a su bebé, observe si hay heces sueltas. La diarrea severa puede causar deshidratación en los bebés. El ácido oxálico también podría unirse al calcio y reducir la absorción de calcio, aunque esto parece poco probable, según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. El ácido oxálico en el ruibarbo podría aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales.
Food Value
El ruibarbo es bajo en calorías y fibra, a pesar de su rigidez, según la Extensión de la Universidad de Illinois. El ruibarbo también tiene un sabor amargo que puede que su bebé no aprecie. Probablemente necesite agregar azúcar al ruibarbo para que sea agradable para un bebé, o para cualquier otra persona. El azúcar suministra calorías vacías que no agregan nada a la nutrición de un bebé.
Consideraciones
El ruibarbo podría tener efectos secundarios graves en ciertas condiciones. Mientras tome precauciones de seguridad, su bebé puede comer ruibarbo una vez que comience a comer alimentos sólidos, si puede hacerlo comer sin agregarle mucha azúcar. Debido al sabor amargo, es posible que prefiera servir otros alimentos para que su bebé se acostumbre a comer alimentos sólidos antes de darle ruibarbo.