Cómo refinanciar para familias de bajos ingresos
Perder su trabajo, tomar una posición de baja remuneración o luchar para encontrar un trabajo decente pone a muchas familias en una situación financiera. Una caída en el ingreso familiar también significa que puede tener dificultades para refinanciar su casa. Sin embargo, cuando las tasas de interés disminuyen, la refinanciación puede disminuir su pago mensual de la hipoteca, reduciendo los gastos mensuales. Si tiene dificultades con un ingreso bajo, existen varias opciones para reducir el pago mensual de su hipoteca.
Solicite una copia de su informe de crédito. Una calificación crediticia determina su capacidad para calificar para una refinanciación de préstamo. Usted tiene derecho a un informe de crédito gratuito una vez al año de AnnualCreditReport.com (ver Recursos), que es administrado por las tres agencias de crédito: Equifax, Experian y TransUnion. Revise el informe para la exactitud. Si encuentra errores, como informes de pagos atrasados inexactos, comuníquese con la agencia de informes y presente una disputa. La corrección de estos errores aumentará su puntaje de crédito y puede facilitar el refinanciamiento de su hipoteca.
Reduzca sus facturas mensuales. Al calcular su capacidad para refinanciar, el prestamista sumará sus obligaciones de pago mensual y las comparará con sus ingresos. Consolide las tarjetas de crédito y otros pagos si al hacerlo disminuirá sus obligaciones de deuda mensuales.
Investigue los programas de refinanciamiento de bajos ingresos patrocinados por el estado. Algunos estados, en su mayoría en el este de los EE. UU. Y en el medio oeste (ver Referencias), se están asociando con prestamistas para ofrecer programas de refinanciamiento a familias de bajos ingresos que luchan con préstamos de alto costo, préstamos de alto riesgo y los efectos de las prácticas de préstamos predatorios, según La Asociación Nacional de Gobernadores. Comuníquese con la autoridad de vivienda de su estado para obtener información sobre los programas en su área.
Solicite una refinanciación de Fannie Mae plus o un préstamo de Refi Plus. Las familias de bajos ingresos pueden beneficiarse de la opción Refi Plus si deben más de lo que vale su hogar. Pregunte a su prestamista si su préstamo está respaldado por Fannie Mae. Si es así, puede solicitar esta opción, lo que le permite refinanciar hasta el 125 por ciento del valor de la vivienda.
Comuníquese con su prestamista para hablar sobre otras opciones. Si su estado no tiene un programa de bajos ingresos, existen otras opciones. Si su deuda total es superior al 55 por ciento de sus ingresos, podría calificar para una modificación de préstamo, de acuerdo con CNN Money. Una modificación de préstamo, tal como se describe en el sitio web Making Home Affordable del gobierno (ver Recursos), puede permitirle reducir los pagos mensuales en tiempos de dificultades financieras.
Sugerencia
Si su prestamista dice que su relación deuda-ingreso es demasiado alta, considere tomar un segundo trabajo durante varios meses y volver a solicitarlo. Esto aumentará sus ingresos, lo que facilitará la calidad de una refinanciación.
Advertencias
Si no cumple con su hipoteca, comuníquese con su prestamista de inmediato. La mayoría de los prestamistas están dispuestos a trabajar con los prestatarios para evitar la ejecución hipotecaria.