Cómo modificar la custodia de los hijos en Nebraska

Algunas veces se hace necesario cambiar o modificar un acuerdo de custodia de los hijos ordenado por la corte. Aunque cada caso es diferente, puede modificar una orden de custodia de los hijos de Nebraska solo si el tribunal aprueba su solicitud. Usted y su cónyuge pueden llegar a acuerdos informales, pero solo una modificación aprobada por el tribunal se puede hacer cumplir por ley. Las leyes de custodia de los hijos a menudo son complicadas, y siempre debe buscar asesoramiento legal antes de intentar cualquier modificación por su cuenta.

Investigue sobre la ley de Nebraska. El tribunal solo puede modificar una orden de custodia de los hijos si existen circunstancias específicas. Debe poder mostrar un "cambio sustancial en las circunstancias" que justifique que el tribunal cambie su orden anterior. Lo que constituye un cambio material varía, pero generalmente implica cambios en la ocupación, problemas de salud o nuevo matrimonio.

Revise la orden de custodia. Cuando el tribunal dicta una orden de custodia, puede incluir términos que le permitan a usted y su cónyuge coordinar cambios menores. Si la orden judicial le permite a usted y a su cónyuge cambiar los términos de custodia sin tener que acudir a los tribunales, puede hacerlo si negocia un acuerdo adecuado.

Negocie nuevos términos de custodia con su ex cónyuge La forma más fácil de asegurarse de obtener el cambio de custodia que desea es asegurarse de que su cónyuge lo acepte primero. Hable con su cónyuge o con su abogado, si existe la posibilidad de que acepte la modificación solicitada.

Comuníquese con el secretario de la corte. Debe obtener el permiso del tribunal para modificar la orden de custodia de los hijos, incluso si tanto usted como su cónyuge están de acuerdo con el cambio. Llame al secretario de la corte civil de la corte de Nebraska que originalmente emitió la orden de custodia del menor y pregúntele qué necesita presentar. También pregunte sobre cualquier tarifa de presentación requerida.

Escriba y presente la moción de modificación y preséntela ante el tribunal. Comuníquese con el secretario de la corte y pregunte cómo se ve la moción o si hay formularios prefabricados que puede usar. Debe traer al menos tres copias: una para el tribunal, una para usted y otra para su ex cónyuge.

Presente la moción. Debe asegurarse de que su ex cónyuge reciba una copia oficial de la moción antes de que el tribunal escuche su solicitud. Pregúntele al secretario cómo puede hacer esto solicitando que el departamento del alguacil entregue la moción a su ex cónyuge. Si la oficina del alguacil no está disponible para usted, puede contratar un servidor de proceso privado, pero no puede presentar la moción a su ex cónyuge.

Solicite a la corte que modifique la custodia. El secretario de la corte asigna a su caso una fecha de audiencia cuando presenta la moción. Debe asistir a la audiencia y presentar su evidencia ante el juez antes de que el tribunal pueda otorgar su moción.

Advertencias

Contrate un abogado. Las modificaciones de la pensión alimenticia dependen en gran medida de los estatutos y la jurisprudencia. Solo un abogado con experiencia en derecho de familia tendrá la base de conocimientos y experiencia para aconsejarle sobre los méritos de su caso y decirle qué debe hacer (ver Recursos).