Ejercicios cognitivos después de un derrame cerebral

Después de un accidente cerebrovascular, la rehabilitación cognitiva puede ayudar a la mente al igual que la terapia física ayuda al cuerpo, según Psych Central, una red en línea de salud mental y psicología. Un accidente cerebrovascular daña el cerebro y crea problemas de cognición relacionados principalmente con el lenguaje, una afección conocida como afasia, así como la atención, la memoria y la visión. La recuperación del lenguaje y otras habilidades cognitivas puede ser un proceso largo y lento, pero la mejora es posible con el tiempo.

Terapia cognitiva

El propósito de la terapia cognitiva es mejorar las habilidades mentales dañadas y las habilidades del lenguaje causadas por un carrera. Según Stroke Rehab Online, los ejercicios están determinados por la extensión de la lesión cerebral y qué partes del cerebro se vieron afectadas. Otro aspecto de la terapia cognitiva es el asesoramiento psicológico para sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares que a menudo se encuentran luchando con la confusión, la frustración, la ira y la negatividad. Dichos pacientes con frecuencia sufren depresión clínica y se los trata de forma adecuada, con terapia de conversación y, a veces, con medicamentos.

Afasia y habilidades lingüísticas

MayoClinic.com define la afasia como la dificultad para expresar o comprender el lenguaje verbal o escrito. La afasia a menudo ocurre cuando una persona sufre una excitación. Una gran parte de la rehabilitación cognitiva implica ejercicios para la afasia. Por ejemplo, un ejercicio simple de habla y lenguaje le pediría a un sobreviviente de un derrame que nombre los objetos en la sala. Una versión más avanzada de ese ejercicio requeriría que el sobreviviente del accidente cerebrovascular explique el propósito de esos objetos.

Ejercicios de cognitividad adicionales

MayoClinic.com cita ejemplos adicionales de ejercicios de terapia cognitiva. Un sobreviviente de un derrame cerebral puede aprender a señalar un tablero con imágenes y palabras para comunicarse. Un grupo de sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares puede practicar iniciar conversaciones entre ellos, turnarse para hablar y resolver malentendidos en la conversación. Las salidas grupales a tiendas de abarrotes o restaurantes les dan a los pacientes la oportunidad de usar habilidades cognitivas en situaciones de la vida real. Un sobreviviente de un accidente cerebrovascular puede volver a aprender los sonidos de las palabras y los verbos a través de la terapia asistida por computadora.

Investigación sobre terapia cognitiva

El sitio web de Psych Central señala que los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte y la Universidad del Sur de Alabama analizaron Datos de varios cientos de estudios de rehabilitación cognitiva de 2000 y 2005. Los investigadores concluyeron que los pacientes deben ser tratados lo antes posible después de un accidente cerebrovascular; incluso los pacientes con accidente cerebrovascular de 55 años o más pueden beneficiarse de la terapia cognitiva; y los terapeutas deben centrarse en el entrenamiento de habilidades en áreas cognitivas específicas, como la atención o el procesamiento visuoespacial, ver las relaciones espaciales entre los objetos, en lugar de adoptar un enfoque no dirigido. Consideraciones

La rehabilitación para sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares es un proceso continuo que involucra al paciente, a los profesionales de la salud y a la familia del paciente. Según la Universidad Médica de South Carolina Health, lleva tiempo recuperar las funciones perdidas después de un accidente cerebrovascular, aunque en muchos casos las funciones pueden regresar. Una clave es comenzar la rehabilitación, incluida la terapia cognitiva, tan pronto como sea posible después del accidente cerebrovascular. Los miembros de la familia también desempeñan un papel importante, brindando un apoyo vital durante la rehabilitación.