¿Qué es la comunicación familiar?

Cuando escuchas el término comunicación familiar, ¿en qué piensas? ¿Una familia feliz riendo juntos en la cena? ¿Una pelea con tu hermano o hermana? ¿Una visita con tu abuela? La comunicación familiar es todo esto. Comprender la función de la comunicación dentro de su familia lo ayuda a evitar conflictos y mantener buenas relaciones.

Definición

En "Fortaleciendo las fortalezas familiares: Comunicaciones", Brenda Thames y Deborah Thomason definen la comunicación familiar como "más que simplemente Intercambio de palabras entre familiares ". No son solo las palabras que hablamos, sino también "componentes como las expresiones faciales, el lenguaje corporal, el tono del habla y la postura". La comunicación familiar, entonces, es compartir información con señales verbales y no verbales. Thames y Thomason sostienen que escuchar es tan importante como la comunicación porque escuchar le permite comprender el punto de vista de los miembros de la familia. Tipos>

Rick Peterson y Stephen Green, en un artículo para la Virginia Cooperative Extension's "Families La primera serie ", sostiene que la comunicación familiar se puede dividir en dos áreas, Instrumental y Afectiva. La comunicación instrumental es el "intercambio de información objetiva que permite a las personas cumplir funciones familiares comunes", como decirle a sus hijos a qué hora se sirve la cena. La comunicación afectiva "se refiere a cómo los miembros de la familia comparten sus emociones", como la ira o la felicidad entre ellos. Algunos miembros de la familia pueden comunicarse con éxito en un área pero no en la otra.

Conceptos erróneos

Hay algunos conceptos erróneos sobre la definición de familia. Las familias se definen como "individuos que están relacionados biológicamente, legalmente o a través de compromisos matrimoniales y que se cuidan y controlan entre sí", según Beth A. Le Poire en "Comunicación familiar". La familia ya no se considera el contexto tradicional de padre-madre-hijo, porque la familia estadounidense es compleja. Incluye hogares monoparentales, dos personas que crían hijos juntos, familias de paso y familias extendidas.

Barreras

Ciertos conflictos pueden surgir cuando existen barreras de comunicación familiar. Por ejemplo, el compromiso es imperativo en las familias. Las necesidades de cada miembro de la familia no se pueden satisfacer todo el tiempo. Esto significa que tiene que hacer compromisos para satisfacer las necesidades de los demás. Recuerde que comprometerse no significa que haya perdido y que otro miembro de la familia haya ganado, sino que haya creado una nueva solución. También debe desarrollar buenas habilidades de comunicación dentro de la unidad familiar, como escuchar a un miembro de la familia y repetir lo que escuchó. Estrategias

Peterson y Green ofrecen estrategias que desarrollan una comunicación familiar efectiva. Lo primero es comunicarse con frecuencia. Planee reuniones familiares regulares porque "es extremadamente importante que las familias tengan tiempo para comunicarse". Otra estrategia es comunicarse de forma clara y directa para evitar conflictos. Una tercera estrategia es convertirse en un oyente activo, que "implica reconocer y respetar el punto de vista de la otra persona". Haga un esfuerzo por comprender el punto de vista de su familiar.