Cómo enseñar matemáticas a niños con ADD

Matemáticas es una materia que requiere concentración para lograr el dominio de un concepto o procedimiento. Comprensiblemente, los niños con TDAH, también conocido como trastorno de hiperactividad con déficit de atención, a menudo tienen dificultades en la clase de matemáticas y con frecuencia se quedan atrás. Estos estudiantes luchan con la organización, el control de los impulsos y tienen dificultades para prestar atención a los detalles. Esto inhibe su capacidad para demostrar lo que saben, aunque pueden ser bastante inteligentes. Como profesor, puede ayudar a sus estudiantes con TDAH a ser más exitosos en la clase de matemáticas al ser conscientes de cómo aprenden y hacer modificaciones en el aula y enseñarles para ayudarlos.

Proporcione papel cuadriculado a los estudiantes con TDAH . Muéstreles cómo pueden usar cada caja para representar un número, espacio o signo operacional. Esto ayuda a los estudiantes con TDAH a realizar un trabajo más preciso, ya que muchos tienen dificultades para escribir problemas matemáticos en un formato legible.

Enseñe a los estudiantes con TDAH un procedimiento para completar cada tipo de problema matemático. Enseñe los pasos del procedimiento durante unos días, si es posible. Por ejemplo, para problemas de división prolongada, enseñe a los alumnos a dar el primer paso y practique ese paso en cinco problemas. Luego enseñe el segundo paso y haga que los estudiantes practiquen los primeros dos pasos. Enseñe de esta manera hasta que los estudiantes con TDAH hayan memorizado completamente el procedimiento para el cálculo que está enseñando.

Permita que los estudiantes con TDAH usen calculadoras para completar problemas de matemáticas que involucran varios cálculos. Los estudiantes con TDAH a menudo cometen pequeños errores en el cálculo (usar el signo operativo incorrecto es común) y pueden enfocarse mejor en el aspecto de la resolución de problemas de las matemáticas cuando no tienen que enfocar sus energías en el acto físico de escribir el problema y haciendo cada cálculo correctamente. Los problemas de palabras son un ejemplo de cuándo el uso de una calculadora puede ser apropiado.

Use manipulativos en su clase de matemáticas siempre que sea posible. Los estudiantes con TDAH a menudo pueden enfocarse mejor cuando pueden usar sus manos para realizar una tarea. Los manipuladores le permiten al estudiante ver los problemas matemáticos de una manera diferente, y la ilegibilidad del estudiante con TDAH no funcionará contra él cuando pueda aprender y practicar los conceptos matemáticos de esta manera.

Seat Estudiantes con TDAH cerca de la pantalla blanca o en la pantalla del proyector. Los estudiantes con TDAH tienen dificultades para filtrar estímulos visuales adicionales y podrán concentrarse mejor si los ejemplos están directamente frente a ellos.