¿Por qué no puedo comer después de la medianoche del día de la cirugía?

Muchas personas a punto de someterse a un procedimiento quirúrgico se sorprenden al saber que no se les permite comer ni beber nada después de la medianoche del día del procedimiento. Ciertos riesgos están asociados con la presencia de sólidos o líquidos en el estómago durante la anestesia. Debido a que muchas personas se someten a cirugía en algún momento de sus vidas, es importante comprender por qué es necesario el ayuno preoperatorio por razones de seguridad.

Prevención de complicaciones por anestesia

El ayuno es más importante para la anestesia general, un tipo de anestesia que resulta en una pérdida completa de la conciencia y requiere un tubo de respiración para la ventilación mecánica. No ayunar antes de que se administre anestesia general plantea un riesgo de inhalación del contenido del estómago en los pulmones. Esto se conoce como aspiración pulmonar. Puede ocurrir durante la anestesia debido a que se inhiben los mecanismos de protección del cuerpo que evitan que los alimentos entren en los pulmones. Si se inhala el contenido del estómago, puede producirse asfixia. El ácido estomacal también puede dañar los pulmones, lo que resulta en un tipo particularmente grave de neumonía.

Siguiendo las instrucciones

Si se olvidan las instrucciones y se toman alimentos o líquidos, se debe notificar inmediatamente al anestesiólogo y al cirujano. El procedimiento puede demorarse hasta que el estómago se haya vaciado. Debido a que muchas personas toman medicamentos diariamente por la mañana, se le debe preguntar al cirujano si debe tomarlos en la mañana del procedimiento.