Medicamentos y tratamiento para la apnea del sueño

Hay muchas opciones para tratar la apnea del sueño.

¿Qué es la terapia con presión positiva en las vías respiratorias?

La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) suele ser la primera línea de tratamiento para los pacientes con apnea obstructiva del sueño. Aquí, una máquina mantiene abierta la garganta mientras duerme soplando aire a través de un tubo flexible hasta una máscara que se coloca en la nariz o sobre la nariz y la boca. Esta terapia previene el bloqueo de la respiración que se produce en la apnea obstructiva del sueño, pero también puede tratar la apnea central o mixta del sueño. Los ajustes de presión de la CPAP son uniformes durante toda la noche, pero un paciente también puede recibir una terapia de auto-titulación con presión positiva en la vía aérea, en la que el nivel de presión del aire durante el transcurso de la noche se ajusta para satisfacer las necesidades específicas del paciente.

Algunos pacientes con apnea obstructiva, central o mixta del sueño pueden beneficiarse de la presión positiva de las vías aéreas de dos niveles (como BiPAP). BiPAP es similar a la CPAP, excepto que tiene una mayor presión de aire entregado mientras el paciente está respirando y una presión más baja cuando el paciente está exhalando.

La ventilación asistida adaptativa (ASV) puede tratar a algunos pacientes con o apnea mixta del sueño. La ASV es ligeramente diferente a las terapias con CPAP o BiPAP porque la máquina de ASV no está configurada con una presión específica. En su lugar, se adapta a los patrones de respiración del paciente y apoya la respiración al proporcionar suficiente presión positiva para mantener los patrones de respiración naturales del paciente. Un estudio reciente demostró un daño potencial con esta terapia en algunos pacientes con insuficiencia cardíaca, por lo que la ASV se usa principalmente en pacientes con apnea del sueño central o mixta que no tienen insuficiencia cardíaca.

¿Qué pasa con la cirugía para la apnea del sueño?

La cirugía puede ser una opción para los pacientes con apnea obstructiva del sueño, principalmente para aquellos que no pueden tolerar la terapia con presión positiva en la vía aérea. Existe una amplia gama de procedimientos disponibles para endurecer, extraer o volver a colocar los tejidos dentro y alrededor de la garganta. Ninguna cirugía individual es adecuada para todos los pacientes, por lo que una parte importante de la evaluación quirúrgica es tratar de determinar las áreas de los pasajes respiratorios que colapsan y bloquean la respiración en un paciente individual. Se puede realizar un procedimiento llamado endoscopia del sueño inducida por medicamentos para hacer esta determinación.

Los procedimientos quirúrgicos para la apnea obstructiva del sueño pueden centrarse en la nariz, el paladar blando (paladar), la lengua o la mandíbula superior e inferior. Debido a que más de un área del pasaje respiratorio puede ser responsable de la apnea obstructiva del sueño, muchos pacientes pueden beneficiarse de una combinación de procedimientos. Algunos procedimientos utilizados para tratar la apnea obstructiva del sueño son la uvulopalatofaringoplastia, la faringoplastia del esfínter de expansión, la radiofrecuencia de la lengua, el avance del geniogloso, la estimulación de la vía aérea superior y el avance maxilomandibular.

¿Qué es un dispositivo oral?

Hay dos tipos de dispositivos orales : dispositivos de retención de la lengua y dispositivos de reposicionamiento mandibular. Los dispositivos de retención de la lengua utilizan la succión para mantener la lengua hacia adelante, evitando que caiga hacia atrás para bloquear el espacio para respirar en la garganta. Los dispositivos de reposicionamiento mandibular se utilizan más comúnmente. Se colocan en los dientes de la mandíbula superior e inferior al mismo tiempo, manteniendo la mandíbula inferior (mandíbula) hacia adelante y ligeramente hacia abajo para abrir el espacio para respirar. Los aparatos orales generalmente se usan para casos de apnea obstructiva del sueño leve o moderada.

¿Qué sucede con los medicamentos para tratar la apnea del sueño?

Se han realizado varios estudios para evaluar medicamentos para la apnea del sueño central y obstructiva. En general, los resultados han sido decepcionantes. Se están realizando investigaciones para determinar si ciertos tipos de pacientes pueden beneficiarse de los medicamentos.