Nitrato de plata y fosfato de sodio

El nitrato de plata y el fosfato de sodio reaccionan para producir fosfato de plata y nitrato de sodio. La diversidad de las propiedades y usos de los compuestos de partida coincide con la diversidad de los resultantes. Las propiedades químicas y físicas únicas de los cuatro compuestos los hacen adecuados para aplicaciones que van desde la medicina hasta la fotografía, desde reactivos de laboratorio hasta la cerámica, y muchos otros intermedios.

Mecanismo de reacción

El nitrato de plata reacciona con el fosfato de sodio En una reacción de doble desplazamiento. Los iones plata (Ag) se disocian de los iones nitrato (NO3), mientras que los iones sodio (Na) se disocian de los iones fosfato (PO4). Cuando los iones de plata se combinan con los iones de fosfato, forman fosfato de plata. Cuando los iones de sodio se combinan con los iones de nitrato, forman nitrato de sodio. La formación de fosfato de plata impulsa la reacción química debido a la mayor estabilidad del fosfato de plata en comparación con el nitrato de plata.

Nitrato de plata

Mejor conocido por sus espejos, el nitrato de plata en realidad tiene muchos otros usos. Como reactivo analítico de laboratorio, el nitrato de plata prueba la presencia de varios iones a través de los diferentes colores de los compuestos de plata resultantes. El nitrato de plata proporciona la tinción en microscopía electrónica y para proteínas y ácidos nucleicos. En los campos petrolíferos, el nitrato de plata ayuda a determinar la cantidad de iones de cloruro en el agua, así como la cantidad exacta de sal en el agua de mar. El nitrato de plata desempeña un papel en la formación de joyas plateadas, tintes para el cabello, tintas, rotuladores de tela permanentes, fotografía, cerámica y la fabricación de ciertos explosivos. En la industria floral, el nitrato de plata evita el encogimiento prematuro de los brotes y las flores e inhibe la maduración de las flores cortadas. El nitrato de plata cauteriza los vasos sanguíneos, ayuda a curar las úlceras bucales y puede eliminar las verrugas, pero es venenoso si se toma internamente.

Fosfato de sodio

El fosfato de sodio, o Na3PO4, contiene tres átomos de sodio (Na), un fósforo (P) átomo y cuatro átomos de oxígeno (O) por molécula de fosfato de sodio. El fosfato de sodio tomado como un medicamento ayuda a vaciar completamente su colon o intestino grueso, antes de una colonoscopia u otro procedimiento que necesite examinar su intestino vacío. El fosfato de sodio, un laxante salino, actúa causando diarrea, lo que le permite vaciar todas las heces del colon. Este medicamento puede ser muy peligroso y causar nefropatía aguda por fosfato, un tipo de lesión renal aguda asociada con deshidratación grave.

Fosfato de plata

La reacción del nitrato de plata con fosfato de sodio produce fosfato de plata. El fosfato de plata tiene un punto de fusión excepcionalmente alto de aproximadamente 1,560 grados F, o 849 grados C. La densidad del fosfato de plata es igual a 6.37, más que la densidad de 4.35 calculada para el nitrato de plata. En fotografía, el fosfato de plata funciona como un agente sensible a la luz, en la división fotoquímica del agua y para la producción de oxígeno activado. En química analítica, el fosfato de plata precipita los sólidos, tiñe los materiales biológicos y puede funcionar para incorporar el metal de plata en otros materiales, lo que les otorga propiedades antibacterianas.

Nitrato de sodio

La reacción del nitrato de plata y el fosfato de sodio también produce nitrato de sodio. El nitrato de sodio tiene muchos sinónimos que incluyen nitratina, sal de sodio del ácido nítrico, salitre de sodio y cristal de nitrato de sodio. Como fórmula química, el nitrato de sodio se parece a NaNO3, con un átomo de sodio (Na), un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de oxígeno (O) por cada molécula de nitrato de sodio. La inhalación directa de nitrato de sodio puede irritar la vía respiratoria, lo que provoca que tosa y tenga dificultad para respirar. Si bien se usa como conservante común de alimentos, especialmente para carnes frías, la ingestión del producto químico puro puede causar gastroenteritis, dolores abdominales, mareos, diarrea sanguinolenta, dolor de cabeza, discapacidad mental, convulsiones y colapso. El contacto directo con la piel y los ojos puede causar irritación, enrojecimiento, picazón y dolor.