¿Cómo afecta el magnesio al cuerpo?
El magnesio es un nutriente esencial que se encuentra en muchos de los alimentos que comemos todos los días. Según MedLine Plus, las mejores fuentes de magnesio son los vegetales de hoja verde oscura, aunque también puede encontrarlo en legumbres, productos de soya y nueces. Las mujeres necesitan aproximadamente 320 mg de magnesio por día, mientras que los hombres necesitan 420 mg.
Falta de magnesio
Aunque la deficiencia de magnesio es rara, puede ocurrir en personas que tienen problemas de malabsorción. Debido a que el magnesio desempeña un papel en más de 300 reacciones en el cuerpo, una deficiencia puede aparecer de varias maneras y ser difícil de identificar. Sin embargo, los signos más comunes de deficiencia de magnesio son debilidad muscular y somnolencia, ya que el magnesio desempeña un papel importante en la producción y el manejo de la energía. La deficiencia grave y prolongada de magnesio puede causar delirio y alucinaciones.
Usos generales
Todos los sistemas de órganos principales del cuerpo necesitan magnesio para funcionar correctamente. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el magnesio es particularmente importante para el funcionamiento saludable de los riñones, los músculos y el corazón. El magnesio ayuda a estabilizar los latidos del corazón y previene la arritmia cardíaca. El magnesio a menudo se administra a los sobrevivientes de ataques cardíacos y a las personas que sufren de insuficiencia cardíaca congestiva.
Metabolismo de los carbohidratos
El magnesio ayuda al cuerpo a procesar y utilizar mejor los carbohidratos. Según la Oficina de suplementos dietéticos, esto hace que el magnesio sea un nutriente útil para las personas con diabetes tipo 2. El magnesio también puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en adultos mayores. Las personas con diabetes a menudo pierden más magnesio a través de la orina que los no diabéticos, empeorando la deficiencia. Tomar suplementos de magnesio puede ayudar a los diabéticos a controlar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa.
Músculos
El magnesio desempeña un papel vital en el funcionamiento de los músculos, especialmente en la contracción y la relajación. Uno de los primeros signos de una deficiencia de magnesio es espasmos musculares, temblores, calambres y debilidad. El magnesio también desempeña un papel en el metabolismo de las proteínas. Debido a que la proteína es esencial para el desarrollo de los músculos, la falta de magnesio también puede afectar el crecimiento muscular tanto en niños como en adultos.