¿Para qué se usa Damiana en las mujeres?
El uso de Damiana se remonta a la época de los antiguos mayas de América Central y continúa hoy en día por sus supuestos efectos estimulantes y tonísticos. Las damas son supuestamente más afectadas por la damiana que por los hombres, particularmente cuando lo usan por períodos prolongados de tiempo, dice HERBS2000.com. No hay suficiente información científica para confirmar la eficacia de damiana para ninguno de sus usos. Consulte a su proveedor de atención médica antes de usar damiana con fines medicinales.
Identificación y dosis
Damiana también se conoce como herba de la pastora, damiana mexicana y escoba de anciana. Según Herbs2000.com, las hojas de damiana se pueden tomar como infusiones o fumar como el tabaco. Damiana también se puede tomar como una tintura o en forma de píldora. Las tabletas o cápsulas generalmente se toman en dosis de 400 a 800 mg 3 veces al día, y la tintura se toma comúnmente en dosis de 2 a 3 ml 3 veces al día.
Usos
Algunos defensores de la medicina alternativa cree que la damiana produce energía aumentada, estimulación sexual y alivia los problemas menstruales en las mujeres. Damiana también es utilizada por mujeres que creen que puede restaurar su capacidad para alcanzar el orgasmo. Según Wisdom.com, la damiana puede ser útil para aliviar el asma, la depresión leve, la ansiedad y el nerviosismo. Otros usos supuestos incluyen mejorar la digestión y tratar el estreñimiento.
Eficacia
Ningún estudio científico ha confirmado los efectos beneficiosos para la salud de la damiana. Se ha cuestionado continuamente su valor como remedio herbal, y puede no tener efectos fisiológicos en los humanos, señala Herbs2000.com.
Consideraciones
No se han reportado efectos secundarios por el uso de damiana. Damiana puede ser segura cuando se usa ocasionalmente y en cantidades moderadas. Sin embargo, grandes cantidades de damiana pueden causar insomnio, dolores de cabeza y lesiones hepáticas.