Beneficios nutricionales del elemento Bismuto

El bismuto es un metal pesado similar al plomo y al arsénico, pero no tan tóxico. Se encuentra naturalmente en cantidades muy pequeñas en algunos alimentos y sus compuestos de sulfuro y óxido son importantes para su uso en cosméticos y medicamentos. El bismuto no está disponible como un suplemento porque no es esencial para su cuerpo. El bismuto no proporciona ningún beneficio nutricional directamente, aunque puede ser útil para los trastornos gastrointestinales, por lo que se utiliza en productos de marca como Pepto-Bismol y Kaopectate. Consumir demasiado bismuto puede provocar efectos secundarios, así que consulte con su médico antes de usarlo.

Breve historia

Como metal, el bismuto se conocía en la antigüedad, pero a menudo se confunde con plomo, estaño y antimonio. . El bismuto se deriva del idioma alemán y significa "masa blanca". Es un metal pesado estable y natural, y aproximadamente el 86 por ciento es tan denso como el plomo, pero mucho menos tóxico, por lo que las aleaciones de bismuto ahora se utilizan como sustitutos de los productos. que tradicionalmente se han hecho de plomo, como perdigones. Los compuestos de bismuto se utilizaron una vez para tratar la sífilis, pero ahora son más conocidos como remedios gastrointestinales.

Bismuto como medicina

El bismuto es absorbente y reduce la acidez, por lo que se usa en medicamentos para el malestar estomacal y la acidez estomacal , diarrea y algunas enfermedades gastrointestinales, como úlceras pépticas, según el "Compendio de productos farmacéuticos y especialidades". Específicamente, el subsalicilato de bismuto se utiliza como antidiarreico y es el ingrediente principal en Pepto-Bismol y Kaopectate. Bibrocathol es otro compuesto de bismuto usado para tratar infecciones del ojo. Devrom contiene bismuto y se usa para reducir el olor en los intestinos.

Fuentes dietéticas

El bismuto elemental se encuentra en algunos alimentos, especialmente los clasificados como raíces, tubérculos y vegetales marinos. Por ejemplo, la raíz de maca y el alga marina son fuentes de bismuto, pero contienen cantidades muy pequeñas. Nutricionalmente, el bismuto puede contribuir a una menor acidez estomacal y puede ayudar a absorber toxinas en sus intestinos, pero no se han realizado estudios para examinar estos posibles beneficios, como lo explica David Bender, autor de "Un Diccionario de Alimentos y Nutrición".

Precauciones

Aunque la vida media del bismuto es generalmente corta para la mayoría de los tejidos, puede acumularse en los riñones y el hígado con un uso prolongado, causando síntomas de toxicidad y una función reducida, según "Bioquímica Humana y Enfermedad "por Gerald Litwack. Demasiado bismuto conduce a una lengua de color oscuro, depósitos negros en las encías de la boca y heces negras, que son síntomas similares al envenenamiento por plomo. También puede producirse irritación de la piel y las vías respiratorias después de la exposición.