Usos medicinales de la bentonita

La bentonita, también conocida como montmorillonita, es un tipo de arcilla generalmente extraída de la ceniza volcánica. Ha sido utilizado por los profesionales de la medicina tradicional durante siglos para tratar enfermedades de la piel y internas: la famosa belleza de Cleopatra a menudo se atribuye a su uso de estos tratamientos faciales de arcilla. Hoy en día, la bentonita es un ingrediente en una variedad de preparaciones farmacéuticas y cosméticas, con beneficios adicionales para la salud que se han documentado tanto en ensayos in vitro como en animales y humanos.

Antibacterial

Las enfermedades infecciosas y la vacunología en la Universidad Estatal de Arizona publicaron un estudio sobre las propiedades antibacterianas de la bentonita. La investigación encontró que un mineral en la arcilla, CsAg02, fue eficaz para matar las bacterias MRSA resistentes a la E.coli, la salmonela, la estafilis y la penicilina, entre otras cepas in vitro. El estudio concluyó que los minerales arcillosos podrían proporcionar un tratamiento económico pero potente, en particular para las "superbacterias" que se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos actuales. Albicans, causa de muchas infecciones orales, intestinales y genitales. Un estudio realizado en la década de 1970 en el "Canadian Journal of Microbiology" observó por primera vez los efectos anti-Candida de la bentonita, y un estudio posterior en 1998 en el Laboratorio de Micotoxinas de Egipto descubrió que la bentonita previno el daño hepático y de las toxinas aflatoxinas liberadas por las infecciones fúngicas de Aspergillus. cuando la bentonita se agregó a las dietas de ratas de laboratorio.

Gastrointestinal

Uno de los principales usos de la medicina popular para la arcilla de bentonita ha sido el tratamiento del estreñimiento y la diarrea, y la ciencia moderna está descubriendo sus beneficios para los pacientes que sufren Del síndrome del intestino irritable. Un estudio doble ciego realizado en Francia en 2005 probó la terapia con bentonita en pacientes con SII que sufrían de estreñimiento, diarrea o ambos y descubrió que la bentonita mejoró todos los síntomas, incluido dolor abdominal y malestar.

Afecciones de la piel

La bentonita tiene Durante mucho tiempo se usó para el tratamiento del prurito o picazón severa, una de las razones por las cuales la bentonita es un ingrediente de la loción de calamina. También se encuentra en los remedios para el acné de venta libre, como Clearasil, que se utiliza para absorber el exceso de aceite y limpiar los poros. La Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville, en 2001, estudió la bentonita como tratamiento para la dermatitis crónica de las manos, y descubrió que la crema hidratante que contenía bentonita mejoró significativamente la dermatitis en la mayoría de los pacientes que tenían una dermatitis no controlada previamente.