Usos del metilparabeno
El parabeno es un tipo de sustancia química que se usa frecuentemente como conservante. Una de las formas más utilizadas de parabeno es el metilparabeno. El metilparabeno tiene propiedades antibióticas y antifúngicas que protegen a varios productos de consumo diferentes contra el crecimiento microbiano. A pesar de la reciente controversia sobre su seguridad, el metilparabeno continúa siendo usado como conservante, en la actualidad.
Cosméticos
El metilparabeno se usa ampliamente como conservante en varios productos cosméticos. Normalmente se encuentra en combinación con otros parabenos, como el propilparabeno y el butilparabeno para proporcionar un efecto conservante de amplio espectro. Los cosméticos que contienen metilparabeno incluyen maquillaje, productos para el cuidado del cabello, cremas hidratantes y lociones, productos para el afeitado y pastas dentales.
Farmacéuticos
Los efectos conservantes del metilparabeno también protegen a los productos farmacéuticos de la contaminación por microorganismos. Antibióticos tópicos, preparaciones de corticosteroides, medicamentos oftálmicos, preparaciones a base de hierbas, soluciones parenterales y otros productos farmacéuticos utilizan metilparabeno. Incluso ciertos antibióticos, como la penicilina acuosa, están protegidos contra la contaminación por hongos con metilparabeno.
Alimentos
Debido a que el metilparabeno es un inhibidor efectivo de mohos, levaduras y otros microorganismos que comúnmente crecen en los productos alimenticios, es frecuente Se utiliza como conservante de alimentos. El metilparabeno se puede encontrar en productos horneados, cremas y pastas, mermeladas y jaleas, jarabes, vegetales procesados, aceites, condimentos, productos lácteos y bebidas. El metilparabeno se usa con frecuencia para inhibir el crecimiento de la bacteria Clostridium botulinum, que puede causar la enfermedad a menudo fatal del botulismo.