Efectos secundarios del champú Kwell
El champú Kwell es un producto de venta con receta que elimina los piojos y la sarna (ácaros). Contiene el ingrediente activo lindano, un insecticida. De acuerdo con la Extensión de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL), el lindano es menos efectivo que muchos otros tratamientos, demorando más tiempo en eliminar las plagas. Debido a que los efectos secundarios graves son posibles, las personas solo deben usar lindane si no pueden tolerar otros medicamentos o si otros medicamentos no han funcionado, según lo aconsejado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). El champú solo se debe usar una vez.
Convulsiones y muerte
En raras ocasiones, se han notificado convulsiones y muertes después del uso de lindano, principalmente asociado con la aplicación repetida o prolongada, de acuerdo con Drugs.com. Algunos informes de incautaciones y muertes involucraron solo una aplicación de lindano utilizada de acuerdo con las instrucciones. Las personas con trastornos convulsivos no controlados no deben usar el champú Kwell. La FDA advierte que los productos con lindano no deben usarse en bebés o niños, personas mayores y personas que pesen menos de 100 lb. Además, las personas con afecciones de la piel como la psoriasis o el eccema no deben usar lindane, ya que tienen más probabilidades de absorber la sustancia a través de las llagas en la piel. Las mujeres que están amamantando no deben usar lindane porque puede transferirse al bebé.
Efectos del sistema nervioso central
El uso de un producto de lindane como el champú Kwell puede provocar otros síntomas de neurotoxicidad o sistema nervioso central negativo "effects, although this is rare.", 3, [[Drugs.com y los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Dicen que estos efectos secundarios pueden incluir torpeza, mareos, somnolencia, dolor de cabeza, inestabilidad, irritabilidad, nerviosismo, calambres musculares, latidos cardíacos rápidos, inquietud, temblores y vómitos incontrolables.
Efectos secundarios de la piel
Más comúnmente, el champú Kwell causa irritación de la piel. Los usuarios de productos de lindano pueden desarrollar sensaciones de ardor y escozor, piel seca, pérdida de cabello, picazón, entumecimiento, hormigueo, erupción y enrojecimiento de la piel, según lo enumeran los NIH.
Reacción alérgica
Algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica grave al champú Kwell, aunque esto es poco frecuente. Los síntomas incluyen una erupción grave, urticaria, dificultad para respirar, opresión en el pecho e hinchazón facial o bucal. Una reacción alérgica al champú Kwell debe considerarse una emergencia médica.