¿Pueden las bananas ayudar con los electrolitos?
Además de los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, su cuerpo necesita sustancias especiales conocidas como electrolitos para funcionar correctamente. Los plátanos son ricos en el electrolito de potasio, por lo que pueden ayudar a prevenir o tratar los casos de potasio en la sangre, también conocida como hipopotasemia. Los bananos también tienen niveles pequeños de otros electrolitos.
Electrolitos
Electrolitos es un término usado para describir diferentes elementos que, cuando se disuelven en fluidos corporales como la sangre, llevan una carga eléctrica. Los electrolitos son necesarios para que las reacciones químicas en el cuerpo funcionen correctamente. Las células también pueden controlar las concentraciones de electrolitos para crear cargas eléctricas; esto es especialmente importante para las células musculares y nerviosas, que habitualmente generan corrientes eléctricas. Los electrolitos importantes incluyen sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo y cloruro.
Electrolitos en bananos
Los bananos contienen muchos electrolitos diferentes. Según la base de datos nacional de nutrientes del Departamento de Agricultura de EE. UU., Una porción de 100 g de banano, que es aproximadamente del tamaño de un banano pequeño, contiene 1 mg de sodio, 5 mg de calcio, 27 mg de magnesio, 22 mg de fósforo y 358 mg de potasio. En general, se recomienda que los adultos consuman 4,700 mg de potasio cada día, por lo que los plátanos representan una fuente importante de este electrolito.
Consecuencias del nivel bajo de potasio
Si la cantidad de potasio en su sangre es demasiado baja, desarrollará una condición conocida como hipopotasemia. La hipopotasemia puede causar fatiga, estreñimiento y debilidad muscular y espasmos porque las células musculares no podrán trabajar de manera efectiva. También puede desarrollar ritmos cardíacos anormales y parálisis, que pueden afectar los músculos que lo ayudan a respirar. En los casos graves, las células musculares pueden descomponerse.
Consideraciones
Aunque los plátanos contienen otros electrolitos, son más altos en potasio. Esto significa que tendrá que comer otros alimentos para evitar desequilibrios de otros electrolitos, como el sodio. Los desequilibrios de electrolitos también pueden ocurrir si pierde grandes cantidades de electrolitos debido a la sudoración excesiva o vómitos, o si utiliza medicamentos diuréticos. Hable con su médico si le preocupan los niveles bajos de electrolitos.