Efectos secundarios a largo plazo del fentanilo duragesico
El fentanilo duragesico también se conoce como parche de fentanilo. El fentanilo es un analgésico narcótico extremadamente poderoso y a menudo se prescribe para ayudar a los pacientes a controlar el dolor intenso y crónico. El fentanilo duragesico se toma típicamente durante un período prolongado de tiempo. Debido a la potencia del fentanilo, el fentanilo duragesico está diseñado para liberar lentamente una cantidad constante de fentanilo que luego puede ser absorbida a través del torrente sanguíneo.
Tolerancia a los opiáceos
El fentanilo duragesico es un opioide extremadamente potente. Uno de los efectos secundarios a largo plazo de cualquier tipo de uso de opioides es la tolerancia. Esencialmente, con el tiempo, el cerebro se acostumbra a los efectos que generan los opiáceos. Esto se debe a que las neuronas se adaptan naturalmente a su entorno, y en el caso del fentanilo de Duragesic, este entorno implica un nivel constante de fentanilo que rodea a las neuronas. Como resultado, las neuronas se volverán menos sensibles a los efectos del fentanilo y otros analgésicos opiáceos. Esto significa que con el tiempo, otros analgésicos narcóticos se volverán menos efectivos. Como resultado, el fentanilo de Duragesic solo está indicado para pacientes que ya han desarrollado tolerancia a los opioides.
Adicción
El fentanilo de Duragesic también puede causar adicción a los opioides. La adicción a los opioides está relacionada con la tolerancia a los opioides porque ambos resultan de los efectos del uso a largo plazo del fentanilo en el cerebro. A medida que las neuronas se vuelven más tolerantes al fentanilo, algunos pacientes perderán la sensación de euforia y el placer que puede causar el uso de fentanilo. Esto puede hacer que algunos pacientes se involucren en un comportamiento de "búsqueda de drogas", en el cual el paciente comienza a abusar del fentanilo y otros analgésicos narcóticos por sus efectos eufóricos. Aunque el fentanilo duragesico se libera durante un período prolongado para ayudar a prevenir la adicción a los opioides, es un efecto secundario potencial del uso a largo plazo.
Sobredosis
El fentanilo duragésico puede causar hipoventilación (respiración lenta), que puede ser fatal cuando está presente en niveles anormalmente altos en la sangre. El parche de fentanilo libera cantidades suficientemente bajas de medicamentos para que esto no suceda. Sin embargo, el hígado metaboliza el fentanilo usando una enzima llamada citocromo p450. Algunos medicamentos inhiben la actividad de esta enzima, que puede conducir a un aumento de los niveles de fentanilo, causando hipoventilación. En consecuencia, los pacientes que usan fentanilo de Duragesic deben evitar ciertos medicamentos, incluidos muchos antibióticos y medicamentos para el corazón, así como el jugo de toronja.