Citrato de potasio y seguridad

El citrato de potasio es un cristal incoloro, transparente o polvo blanco que tiene muchos usos. Debido a que reduce la acidez en la orina, puede ser eficaz en la prevención de cálculos renales. En los refrescos y otros alimentos, se agrega citrato de potasio como potenciador del sabor y agente neutralizante. El citrato de potasio contiene ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas. Algunas condiciones de salud, enfermedades e interacción con medicamentos requieren precaución al usar citrato de potasio.

Beneficios

Como suplemento dietético, el citrato de potasio tiene varios beneficios para la salud. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos informó sobre un estudio que evaluó el efecto del citrato de potasio en mujeres con osteoporosis; encontró que la densidad mineral ósea aumentó significativamente en el grupo de citrato de potasio.

Limitaciones

Si tiene alergias, los alimentos o suplementos que contengan algún ingrediente con citrato de potasio pueden provocar una reacción. El citrato de potasio no se recomienda si tiene úlceras estomacales, una infección del tracto urinario, una enfermedad renal o cardíaca o un bloqueo intestinal. No debe utilizarse con afecciones como un alto nivel de potasio en la sangre, toxicidad por aluminio, diarrea, deshidratación o daños en los tejidos, incluidas quemaduras graves. Interacciones con otros medicamentos

Medicamentos con receta o de venta libre, Los suplementos dietéticos o hierbas pueden reaccionar con citrato de potasio. Los inhibidores de la ECA, los bloqueadores de la aldosterona y los diuréticos ahorradores de potasio pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios del citrato de potasio, especialmente en el corazón, según Drugs.com. El citrato de potasio puede aumentar los efectos secundarios de los medicamentos que contienen sales de aluminio, atropina o ciertos estimulantes, como la anfetamina. Puede reducirse la eficacia de algunos medicamentos, como el litio o la tetraciclina, si se combina con citrato de potasio.

Uso

Para un uso seguro, no rompa, mastique ni triture las tabletas de citrato de potasio; Trágalos enteros. El citrato de potasio se debe tomar con agua, con el estómago lleno; No se acueste durante 10 minutos después. Puede recomendarse una ingesta extra de líquidos. Si olvida una dosis, tómela tan pronto como sea posible, a menos que sea el momento de su próxima dosis, de acuerdo con RxList.com. Nunca se deben tomar dos dosis a la vez.

Consideraciones

Es normal notar la cubierta de la tableta en las heces. El citrato de potasio no afectará los resultados de las pruebas de laboratorio, incluidos los niveles de electrolito o electrolitos en la sangre y el potasio. Si está embarazada o queda embarazada, hable con su médico sobre los posibles riesgos para su bebé; las pruebas no son concluyentes sobre los riesgos del citrato de potasio en la leche materna.

Efectos secundarios

El contacto con el citrato de potasio en polvo puede causar una leve irritación en la piel, los ojos y el tracto respiratorio. El citrato de potasio puede causar diarrea, náuseas, dolor de estómago y vómitos. En casos raros, pueden desarrollarse reacciones alérgicas graves, como picazón en la piel, sarpullido o urticaria. Otros efectos secundarios posibles son reacciones respiratorias, con dificultad para respirar y opresión en el pecho; Hinchazón de la boca, cara, labios o lengua; Confusión; dolor de estómago severo; hormigueo de manos o pies; vómito que parece café molido; y debilidad, según Drugs.com.