¿Tienen las atletas mujeres problemas con su período?
Algunas atletas mujeres han experimentado alteraciones del ciclo menstrual, pero los problemas con el ciclo menstrual no son normales y pueden ser un problema mayor si no se tratan adecuadamente. Si una mujer es consciente de las implicaciones para la salud que conlleva un deporte muy intenso, puede tomar medidas para prevenir estos problemas. Si participa en un deporte y no mantiene una nutrición adecuada y no permite que su cuerpo descanse, entonces tiene la posibilidad de perder su ciclo menstrual, un trastorno llamado amenorrea.
Problemas de sobreentrenamiento
La Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento describe el sobreentrenamiento como una frecuencia, volumen o intensidad excesivos de entrenamiento que resultan en fatiga extrema, enfermedad o lesión. Se clasifica por disminución del rendimiento, frecuencia cardíaca en reposo elevada, enfermedad, trastornos del estado de ánimo y pérdida del ciclo menstrual. El entrenamiento excesivo es generalmente el primer paso en la amenorrea crónica, pero puede ser reversible antes de que sufras daños a largo plazo. Si está entrenando duro sin descansar su cuerpo y siente estos síntomas, necesita disminuir su nivel de actividad y tomar un descanso.
Tríada de atleta femenina
La tríada de atleta femenina puede ocurrir si se entrena en exceso Se mantiene durante un largo período de tiempo y se acompaña de otras cuestiones. La tríada es una combinación de tres trastornos. Se trata de una alimentación desordenada en la que no se ingieren suficientes calorías para satisfacer las necesidades energéticas, el ciclo menstrual alterado y la baja densidad ósea. Los tres componentes están generalmente presentes, aunque es posible que no tenga en cuenta los signos obvios. Los atletas con mayor riesgo de la tríada son gimnastas, bailarines, nadadores, corredores o cualquier deporte que ponga un énfasis extremo en el peso o el máximo rendimiento de acuerdo con la Coalición de Triadas de Atletas Femeninas. la alimentación desordenada conduce a pérdidas rápidas de grasa corporal y músculo y, por lo tanto, una falta de ciclo menstrual y energía. La amenorrea puede causar problemas de fertilidad más adelante. Los desequilibrios hormonales de la amenorrea hacen que el calcio se saque de los huesos más rápidamente de lo que puede ser reemplazado, causando la pérdida de mineral óseo. Los huesos más débiles conducen a fracturas por estrés y eventualmente a la osteoporosis. La pérdida de hueso puede empeorar por la desnutrición y la falta de ingesta de calcio y vitamina D. En general, si tiene un signo de la tríada, los tiene todos, incluso si todavía no tiene síntomas.
Manténgase saludable
Si ha comenzado a tener períodos irregulares o perdidos en los últimos tres meses, consulte con su médico para descartar otros signos de la tríada. Si se encuentra obsesionado con la comida o el ejercicio, hable con un consejero profesional antes de ver los ciclos menstruales desordenados. Si cree que no está obteniendo suficiente comida, lleve consigo una lonchera o bocadillos, agua o bebidas deportivas fáciles de comer. Dale a tu cuerpo al menos un día completo de descanso por semana para recuperarte. Tu rendimiento deportivo aumentará y te mantendrás saludable.