Autismo y padres que tienen un alto índice de inteligencia IQ

En marzo de 2012, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron un estudio que muestra que uno de cada 88 niños tiene autismo. Los CDC atribuyen este aumento a un mejor reconocimiento por parte de los padres y los médicos, pero algunos padres e investigadores se preguntan si otras causas y conexiones están causando un aumento en los casos de autismo. El psicólogo Simon Baron-Cohen ha pasado varios años estudiando una posible conexión entre la inteligencia de los padres y un diagnóstico de autismo, pero otros investigadores sostienen que aún no existen datos adecuados para esta teoría.

Autismo y Matemáticas

La teoría de Baron-Cohen está en la raíz de la idea de que un alto coeficiente intelectual de los padres puede conducir al autismo en sus hijos. Señala que las personas con autismo tienden a ser pensadores matemáticos o científicos, de acuerdo con un artículo para Nature.com. Los padres que tienen una mente técnica similar pasan esos genes a sus crías. El artículo para Nature.com también señala que un estereotipo común acerca de las personas "científicas" es que son inteligentes pero socialmente torpes, un rasgo en el corazón del autismo.

Investigación

Baron-Cohen ha conducido una serie de cuestionarios para recolectar evidencia para apoyar su teoría. Él ha descubierto que los estudiantes que estudian matemáticas tienen más probabilidades de ser diagnosticados con autismo que los estudiantes que estudian leyes o ciencias sociales. Además, los estudiantes de ciencias y matemáticas tendían a obtener puntuaciones más altas en los rasgos autistas que los individuos que estudian humanidades o ciencias sociales. Además de la investigación de Baron-Cohen, Karla Van Meter realizó un estudio en la Universidad de California en Davis y encontró "grupos" de autismo en áreas del sur de California de padres educados en la universidad. Van Meter descubrió que los padres altamente educados tenían el doble de probabilidades de tener hijos con autismo que los padres con niveles más bajos de educación.

Críticos

Si bien los estudios de investigación como los realizados por Baron-Cohen y Van Meter sí lo hacen sugieren un vínculo entre el alto coeficiente intelectual de los padres y el autismo, la causa aún no se ha determinado. Los críticos de Baron-Cohen, según Nature.com, señalan que su investigación se centra principalmente en el autismo de alto funcionamiento en lugar de todo el espectro. El psiquiatra de la Universidad de Washington John Constantino está de acuerdo en que las teorías de Baron-Cohen son interesantes, pero necesitan más estudios e información independientes para respaldarlas.

Consideraciones

Es importante que los padres inteligentes eviten saltar a la conclusión de que tener Un niño con autismo es inevitable. El CDC informa que los niños son cinco veces más propensos que las niñas a tener autismo, y que el autismo ocurre en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos, todo lo cual es evidencia de que no tiene nada que ver con el coeficiente intelectual. Otros estudios han demostrado un posible vínculo entre la edad de los padres y el riesgo de autismo. Debido a que muchos padres con alto coeficiente intelectual pueden esperar para tener hijos debido a una educación superior o carreras, podría ser su edad en lugar de su coeficiente intelectual que causó el autismo. Si bien algunos estudios muestran una correlación entre el autismo y los padres que tienen un coeficiente intelectual alto, no existen pruebas suficientes para convertir esta teoría en un hecho.