Enfermedades y trastornos de la lengua

La lengua es un músculo poderoso involucrado en las funciones críticas de hablar, masticar y tragar. Las papilas gustativas cubren la superficie superior de la lengua. Una variedad de enfermedades y trastornos pueden afectar la lengua, incluidas infecciones, lesiones, irritación crónica, crecimiento anormal de tejidos y afecciones congénitas. Muchos trastornos de la lengua son de corta duración; otros pueden causar dificultades a largo plazo, que requieren un tratamiento médico continuo.

Leucoplasia.

La leucoplasia es un parche gris o blanco indoloro en la lengua que se desarrolla en respuesta a una irritación crónica. Estos parches también pueden desarrollarse en las regiones internas de la mejilla de la boca. Fumar cigarrillos o pipas y el uso de tabaco para mascar aumenta el riesgo de desarrollar leucoplasia. La irritación causada por dentaduras mal ajustadas o puntos ásperos en los dientes también puede conducir a la leucoplasia. El Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas informa que aproximadamente una cuarta parte de los parches de leucoplasia son cancerosos o precancerosos. Una variante de este trastorno conocido como leucoplasia vellosa es causada por el virus de Epstein-Barr y generalmente ocurre en personas con un sistema inmunitario debilitado. Macroglossia

Macroglossia describe un agrandamiento anormal de la lengua. Esta condición puede causar desalineación de los dientes y dificultades para hablar. La macroglosia a menudo ocurre con ciertas afecciones congénitas o hereditarias, como el síndrome de Down, el síndrome de Beckwith-Wiedemann, la acromegalia, el hipotiroidismo congénito y la amiloidosis primaria. La macroglosia también puede ocurrir debido a la inflamación de la lengua o al crecimiento anormal del tejido causado por una variedad de trastornos que incluyen mieloma múltiple, sarcoidosis, tumores de la lengua y ciertas infecciones. Glossitis

La glositis es una inflamación de la lengua, que puede ser Transitoria o crónica. La lengua puede hincharse, y la superficie se caracteriza por ser lisa y roja o anormalmente pálida. Suele producirse sensibilidad y ardor, que pueden interferir con el habla, la masticación y la deglución. Las alteraciones del gusto a menudo acompañan a la glositis. Pueden producirse episodios transitorios de glositis debido a que se quema la lengua con alimentos o líquidos calientes, herpes oral, aftas y reacciones alérgicas al enjuague bucal, pasta de dientes o plásticos en aparatos dentales como retenedores o dentaduras postizas. La glositis persistente puede ocurrir con deficiencias de vitamina B12 y ácido fólico, anemia por deficiencia de hierro, sífilis, liquen plano oral y úlceras aftosas.

Cáncer en la lengua

El cáncer en la lengua es una forma de cáncer de cabeza y cuello. Los cánceres de los dos tercios delanteros de la lengua son cánceres de la lengua oral. Los que están en la parte posterior de la lengua son cánceres de la base de la lengua. Los cánceres de la lengua generalmente se presentan como un bulto o una úlcera que no cicatriza. La American Cancer Society informa que más de 13,500 casos de cáncer de lengua ocurren anualmente en los Estados Unidos, con el carcinoma de células escamosas como la forma más común de la enfermedad. Fumar, consumir tabaco de mascar y el consumo excesivo de alcohol aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de lengua.