TDAH y una dieta sin gluten
Una dieta sin gluten es una necesidad médica para las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca; sin embargo, está atrayendo una mayor atención como un tratamiento potencial para ciertos trastornos psicológicos, incluido el TDAH. La investigación muestra que los trastornos relacionados con el gluten, como la enfermedad celíaca, son mucho más frecuentes entre las personas con TDAH en comparación con la población general. Si bien no se conoce el vínculo exacto entre el gluten y el TDAH, los resultados de una investigación reciente están reduciendo la brecha.
Gluten: una proteína común
El gluten es una proteína que se encuentra en los granos de trigo, centeno y cebada. También está presente en la mayoría de los alimentos procesados en forma de aditivos tales como almidón alimenticio modificado o saborizante de malta. Es un componente deseable en los panes porque sus propiedades elásticas proporcionan estabilidad estructural a la masa y mejoran la textura. Para aquellos con enfermedad celíaca: una verdadera alergia al gluten: es necesario evitar el gluten de manera absoluta, ya que incluso cantidades mínimas pueden causar daño intestinal y molestias digestivas.
TDAH e intolerancia al gluten
La intolerancia al gluten es de preocupación especial para la población con TDAH, debido a la prevalencia de la enfermedad celíaca en comparación con la población general. Un estudio realizado en 2011 encontró que uno de cada siete sujetos con TDAH también tenía enfermedad celíaca, que es significativamente más que uno de cada 100 en la población general. Después de seis meses después de una dieta sin gluten, los pacientes con enfermedad celíaca mostraron una disminución significativa en los síntomas del TDAH. Aunque este estudio en particular solo observó 67 sujetos, reforzó los hallazgos previos de un estudio innovador de 2006 que observó 132 sujetos con enfermedad celíaca y TDAH. Juntos, estos resultados muestran que, en algunos casos, la presencia de TDAH puede ser el resultado de otra afección subyacente, y el tratamiento para la enfermedad celíaca puede mejorar significativamente los síntomas del TDAH.
La conexión entre el gluten y el cerebro
Aunque los científicos cree que el TDAH es causado por una combinación de factores, la dieta debe considerarse cuando la enfermedad celíaca o NCGS también está presente. Las personas con enfermedad celíaca tienen un aumento de la permeabilidad intestinal, o un "intestino permeable". Básicamente, esto significa que cuando el intestino delgado está en un estado de crisis, como lo es cuando continuamente está en contacto con el gluten; luego, las bacterias, toxinas y proteínas de los alimentos no digeridos que normalmente se filtrarían y eliminarían se pasan a través del intestino delgado, al torrente sanguíneo, y luego se distribuyen por todo el cuerpo. Algunas de estas partículas no deseadas pueden afectar a los receptores en el cerebro.
Otros efectos
Además, las personas con enfermedad celíaca no diagnosticada o NCGS a menudo se encuentran en un estado continuo de inflamación. Como es probable que consuman gluten regularmente, sus sistemas digestivos se encuentran en un estado constante de angustia. Además de provocar molestias generales, puede causar dolores de cabeza, abdominales y articulares y la producción de hormonas del estrés. Eventualmente, el intestino delgado se dañará y tendrá dificultades para procesar los nutrientes esenciales que, a su vez, afectan negativamente el funcionamiento de muchos procesos corporales, incluida la producción de ciertos neurotransmisores para el cerebro.
Dieta sin gluten
El tratamiento del TDAH es complejo, no solo porque su causa es multifacética, sino también porque el TDAH puede ser un diagnóstico primario o secundario si es el síntoma de una condición subyacente como la enfermedad celíaca. Actualmente, una dieta sin gluten no se considera un tratamiento estándar para el TDAH, excepto para aquellos que tienen enfermedad celíaca u otros trastornos relacionados con el gluten. La Dra. Marie-Nathalie Beaudoin, investigadora en el área de los trastornos psicológicos, dice que se debe descartar la enfermedad celíaca antes de iniciar otro tratamiento médico, ya que las investigaciones han demostrado una mejora significativa en los síntomas del TDAH con una dieta sin gluten.