¿Qué es la enfermedad de las encías negras?
La mayoría de las enfermedades periodontales o de las encías son progresivas, ya que comienzan con una inflamación temprana conocida como gingivitis reversible, donde la placa bacteriana, durante un período de tiempo, hace que las encías se vuelvan rojas, hinchadas y sensibles con sangrado ocasional . La enfermedad de las encías negras, un tipo de afección necrotizante, difiere del proceso progresivo de la mayoría de los trastornos porque la enfermedad de las encías negras puede volverse grave muy rápidamente y requiere tratamiento médico inmediato. Esta enfermedad, también conocida como periodontitis ulcerativa necrotizante, o NUP, no solo infecta sino que también mata el tejido; es decir, el tejido negro es el tejido necrótico o muerto.
Signos
Además de la destrucción severa de NUP que se extiende a los huesos, otra razón por la cual la atención médica es crítica es que NUP indica una inmunidad importante Disfunción supresiva.
El examen profesional puede incluir la siguiente presentación de signos y síntomas:
Negro y necrótico, es decir, tejido muerto.
Ulceraciones profundas en el borde de las encías en el hueso estos "cráteres" óseos tienen una apariencia distinta en contraste con otros procesos de enfermedades. De acuerdo con los Centros de Educación y Capacitación para el SIDA, o AETC, varios casos mostraron huesos necróticos, así como áreas necróticas de la mandíbula proximal y el maxilar superior.
Aparición de dolor súbito e intenso de la mandíbula "profunda".
Mal olor o aliento.
Sangrado espontáneo en el área oral
Sabor metálico en la boca
Desnutrición, generalmente debido a la incapacidad de masticar y comer alimentos
Espacio mitigado del tejido interdental, normalmente de forma cónica.
Factores
La enfermedad de las encías negras es una situación aguda. Se han identificado varios factores de riesgo para este trastorno necrotizante y pueden incluir los siguientes: virus, trastornos autoinmunes, VIH, estrés, nutrición inadecuada y tabaquismo. Según la AETC, la NUP es la enfermedad dental más grave que se presenta en personas con diagnóstico de SIDA o VIH; Además, la prevalencia de NUP en la población general de VIH se encuentra entre el 0 y el 5 por ciento.
Tratamiento
No es infrecuente que el tratamiento médico se clasifique de acuerdo con dos periodos, específicamente, una fase aguda seguida de una fase de mantenimiento. La fase aguda se dirige a controlar el dolor y extirpar el tejido necrótico, los dientes o el hueso. También se incluye un régimen de antibióticos. Durante el mantenimiento, el tratamiento se enfoca en la curación mientras se monitorean posibles agentes patógenos como bacterias o virus.
Por último, una intervención de tratamiento bastante nueva se aplica junto con los antibióticos. Específicamente, la terapia de oxígeno mostró un potencial significativo cuando se usó en individuos afectados que eran fumadores.