¿Cuánta sal debe tener un niño todos los días?
El cloruro de sodio, o sal, representa un importante mineral esencial para los procesos bioquímicos de soporte vital, incluido el balance de líquidos, el volumen sanguíneo, los impulsos nerviosos y las funciones musculares y cardíacas. Todos los humanos requieren pequeñas cantidades de sal en sus dietas diarias; sin embargo, el consumo excesivo aumenta el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, incluso en niños. La cantidad diaria recomendada de sal, establecida por el Instituto de Medicina, varía según la edad del niño.
Sodio y sal
La sal es la combinación de 40 por ciento de sodio y 60 por ciento de cloruro. Las etiquetas de nutrición en los alimentos envasados generalmente contienen el contenido de sodio del producto alimenticio. Demasiado en la dieta de su hijo aumenta el riesgo de complicaciones de salud. Determine el contenido total de sal de un producto alimenticio multiplicando la porción de sodio por 2.5. Para una referencia rápida, si usa sal de mesa en su cocina o en las comidas, el contenido de sodio de 1 cucharadita de sal equivale a 2,000 miligramos de sodio, mientras que 3/4 cucharadita de sal equivale a 1,500 miligramos y 1/2 cucharadita de sal equivale a 1,000 miligramos de sodio.
Ingesta diaria y límite para edades de 1 a 8 años
La cantidad diaria recomendada para niños de 1 a 3 años es de 1,000 miligramos de sodio por día, o 2,500 miligramos de sal. Los niños de 4 a 8 años deben consumir 1,200 miligramos de sodio por día, o 3,000 miligramos de sal.
Ingesta diaria y límite para edades de 9 a 18 años
La ingesta diaria recomendada para niños y adolescentes de 9 a 18 años 18 años de edad tiene 1,500 miligramos de sodio, o 3,800 miligramos de sal. La American Heart Association recomienda que todos limiten el consumo de sodio a 1,500 miligramos por día.
Importancia de un bajo contenido de sal para los niños
El consumo excesivo de sal en la dieta de un niño está relacionado con un mayor riesgo de obesidad y de sangre alta La presión y la enfermedad cardiovascular, según una revisión transversal publicada en 2008 en "Hypertension". Los niños están expuestos a una variedad de alimentos de conveniencia que contienen alto contenido de sodio, como refrescos, cereales para el desayuno, carnes procesadas, alimentos congelados y bocadillos chatarra. La inclusión de muchos de estos tipos de alimentos en el entorno escolar llevó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades a implementar una iniciativa para reducir el consumo de sodio en los almuerzos escolares. Los padres pueden promover aún más la elección de alimentos saludables evitando las comidas rápidas frecuentes y dándoles a sus hijos frutas y verduras frescas en lugar de bocadillos empacados.