Actividades de terapia artística sobre los sentimientos

La terapia artística utiliza el proceso de creación de arte para mejorar la salud mental. Un estudio de 2006 publicado en "Journal of Pain and Symptom Management" apoya el uso de la terapia artística para reducir el dolor y la ansiedad en pacientes con cáncer hospitalizados. Y los pacientes pediátricos con cáncer en Italia fueron más susceptibles al tratamiento y solicitaron terapia de arte en visitas de seguimiento, señala un estudio publicado en marzo de 2001 en "Journal of Medical and Pediatric Oncology". Las actividades que se centran en los sentimientos pueden ser enormemente beneficiosas para ayudar a pacientes tanto hospitalarios como ambulatorios.

Creación de máscaras

La creación de máscaras puede ayudar a los pacientes a descubrir cómo se sienten acerca de su verdadero ser, en comparación con cómo creen que los demás los ven. Esta terapia de arte es adaptable a todas las edades y habilidades. Si su grupo está compuesto por estudiantes más jóvenes o si está trabajando individualmente con un niño, mantenga los suministros simples: un plato de papel, pegamento, plumas, purpurina, marcadores y crayones. Si su grupo o paciente es mayor, puede hacer que esta actividad sea más sofisticada, creando papel maché utilizando recortes de revistas y recortes de periódicos para representar una multitud de sentimientos y personas.

Si bien puede completar esta actividad en una sola sesión También puede estirarlo a varias sesiones, especialmente con un grupo de pacientes mayores. Comience haciendo que los pacientes creen dos máscaras: una que represente cómo se perciben y otra que represente cómo se sienten por dentro. Discuta el significado de las diferencias en las máscaras y cómo se siente el paciente cuando las usa. Haga que cada paciente hable sobre cómo se siente su verdadero yo en comparación con cómo se siente en la máscara presentada al mundo.

Inside the Bag

Dele a su paciente, oa cada paciente de su grupo, un almuerzo Bolsa de papel de tamaño mediano. Pídale a su paciente que lo llene con las cosas que conforman su vida, por ejemplo, música en particular, fotos de la familia, equipos deportivos o libros que ama. Pídale que saque cada artículo y explique por qué se encuentra en su vida, cómo se siente al respecto y si cree que se quedará en su vida. Dígale que use la bolsa para registrar los artículos en un lado. En el otro lado, haga que escriba sus sentimientos sobre los artículos.

Escultura

Tener un paciente creando una escultura le da la oportunidad de identificar y apreciar sus logros. Esta terapia es particularmente efectiva para los adultos mayores, ya que muchos tienen logros importantes que celebrar.

Para probar esta actividad, haga que el paciente use plastilina y herramientas de plástico para crear símbolos que representan piezas de su vida. Podría crear un símbolo de dólar para una carrera, una casa para la familia, etc. Pídale que discuta lo que representa cada símbolo y sus sentimientos acerca de los símbolos. Si está trabajando con un adulto mayor, permita que el paciente comparta historias sobre su pasado, que es un elemento crítico de esta actividad.