Señales de fin de vida
Al enfrentar la inminente muerte de un ser querido, puede preguntarse cómo sabrá cuándo se acerca el final. A medida que el cuerpo comienza el proceso de cierre, se producen ciertos cambios en las funciones corporales y mentales. Puede tomar menos de un día o un par de semanas para que su ser querido complete el proceso de muerte. Al reconocer los signos de muerte inminente, puede estar mejor preparado para despedirse y ayudar a otros a lidiar con su pérdida.
Consumo de alimentos y líquidos
La persona que está muriendo pierde interés en alimentos y líquidos como la muerte enfoques. Los alimentos y los líquidos pueden ser difíciles de metabolizar para el cuerpo en esta etapa, ya que los sistemas orgánicos de la persona se están desacelerando. El Manual de Merck para profesionales de la salud dice que la deshidratación y la restricción calórica pueden aliviar las molestias en lugar de causarlas. La sequedad en la boca puede ser una irritación ya que cesa la ingesta de líquidos, pero puede aliviarse con hisopos húmedos o trozos de hielo si la persona está consciente. (ver referencia # 1)
Cambios en la respiración
A medida que se acerca la muerte, la respiración se vuelve más superficial y la frecuencia respiratoria puede aumentar o disminuir. Puede haber espacios entre las respiraciones que se vuelven más y más largos hasta que la respiración se detiene. La persona moribunda se vuelve incapaz de tragar saliva, que se acumula en la parte posterior de la garganta y en los bronquios. Cuando la persona respira, el aire que pasa por encima y por la saliva provoca un sonido de traqueteo, comúnmente denominado estertor de muerte. Si bien el sonido a menudo es angustioso para los seres queridos, el Manual Merck para el cuidado de la salud dice que el estertor de la muerte no causa molestias a la persona moribunda. (ver referencia # 1)
Disminución de la orina
La producción de orina disminuye y eventualmente se detiene a medida que una persona se acerca a la muerte. La Red Internacional para el Tratamiento y la Investigación del Cáncer, o INCTR, dice que esto ocurre porque el corazón ya no puede bombear adecuadamente la sangre a través del cuerpo, lo que hace que los riñones comiencen a cerrarse. Otra razón para la disminución de la producción de orina es que la ingesta de líquidos generalmente se reduce. (ver referencia # 2)
Disminución de la circulación
La circulación sanguínea disminuye en la persona moribunda. Las manos y los pies pueden enfriarse al tacto. El INCTR dice que la punta de la nariz, los lechos de las uñas y las rodillas pueden aparecer de color azul o púrpura debido a la falta de oxigenación. Las extremidades a menudo muestran signos de moteado, un aspecto púrpura y con manchas debido a la disminución de la circulación. La falta de pulso en la muñeca puede significar que la muerte ocurrirá en unas pocas horas. (ver referencia # 2)
Confusión y pérdida de conciencia
Una persona que está muriendo tiende a estar somnolienta, duerme más y puede parecer desconectada de la familia y los amigos. Pueden confundirse y no saber dónde están o quién es un ser querido. El Instituto Nacional del Cáncer dice que no es raro que las personas moribundas tengan alucinaciones o vean visiones de quienes murieron antes que ellos. A menudo, cuando la muerte está cerca, la persona moribunda deja de responder y cae en un estado de coma. Se cree que incluso en este estado de falta de respuesta, sin embargo, las personas todavía pueden escuchar a quienes les hablan. (ver referencia # 3)