Efectos de la cafeína y los efectos cardiovasculares en el rendimiento deportivo
La cafeína, un estimulante natural popular, se ha consumido en todo el mundo durante siglos, en forma de té y café y, más recientemente, en refrescos y bebidas energéticas. El estadounidense promedio consume el equivalente a dos o tres tazas de café por día. La investigación científica ha revelado algunos beneficios del consumo moderado de cafeína; Algunos estudios muestran que la cafeína mejora el rendimiento deportivo.
Potasio
La cafeína puede aumentar el rendimiento deportivo al retrasar la fatiga, según un estudio publicado en la edición de mayo de 2010 de "European Journal of Applied Physiology". Ciclistas altamente entrenados ejercitaron hasta el agotamiento después de consumir 5 mg de cafeína por kilogramo de peso corporal. El consumo de cafeína resultó en aumentos significativos en el tiempo que los ciclistas pudieron hacer ejercicio. La cantidad de oxígeno que utilizaron los atletas no aumentó, en comparación con el ejercicio sin cafeína; sin embargo, los investigadores notaron que los niveles de potasio se redujeron en un 13 por ciento con el consumo de cafeína antes del ejercicio. Llegaron a la conclusión de que los niveles alterados de potasio podrían haber contribuido a mejorar la resistencia de los participantes del estudio.
Función respiratoria
La cafeína aumenta la función respiratoria y puede tener un efecto beneficioso o perjudicial en el rendimiento del ejercicio, según un estudio. estudio publicado en diciembre de 2009 en "The Physician and Sportsmedicine". La cafeína tiene un fuerte efecto estimulante sobre el sistema respiratorio en personas entrenadas y no entrenadas, incrementando las funciones respiratorias en los atletas de resistencia y mejorando la retroalimentación del sistema nervioso en los no deportistas. Sus efectos protectores antiinflamatorios y bronquiales hacen que la cafeína sea útil como tratamiento para el asma, dicen los investigadores, y su uso generalizado ha aumentado su aceptación entre las agencias internacionales de control de dopaje en los deportes. Creatina
Un estudio publicado en enero de 2011 en la revista "European Journal of Applied Physiology", se encontró que la cafeína, junto con la creatina, un suplemento que mejora el suministro de energía en los músculos, mejoró el rendimiento del sprint de alta intensidad. En el estudio, los ciclistas tomaron, durante 5 días, 0,3 g de creatina por kilogramo de peso corporal y 6 mg de cafeína por kilogramo de peso corporal. La prueba de rendimiento consistió en seis sprints de alta intensidad de 10 segundos, separados por períodos de descanso de 1 minuto. En los dos primeros sprints, el grupo de creatina con cafeína mostró un poder máximo significativamente mayor que el grupo de solo creatina. De acuerdo con un estudio publicado en junio de 2010 en la edición de junio de 2010, en la mayoría de los sprints, la frecuencia cardíaca y el azúcar en la sangre aumentaron significativamente con el suplemento de combinación.
Carbohidratos
El consumo de cafeína con carbohidratos mejora el rendimiento cardiovascular en atletas Journal of Sports Science. ”En el estudio, los jugadores de rugby consumieron 1.2 g de carbohidratos por kilogramo de peso corporal y 4 mg de cafeína por kilogramo de peso corporal antes de hacer ejercicio. El ejercicio de prueba consistió en una combinación de actividades que incluían ejercicios de alta y baja intensidad. Los carbohidratos y la cafeína juntos mejoraron el tiempo de carrera y las habilidades motoras. Las calificaciones de los atletas de su esfuerzo percibido fueron menores en el grupo de suplemento de combinación. Los investigadores concluyeron que los carbohidratos con cafeína mejoraron el rendimiento, incluida la función cardiovascular, en jugadores de rugby.