¿Existen riesgos para la salud asociados con el boxeo femenino?
Desde que se sancionó por primera vez el boxeo femenino en 1993, la reacción ha sido una mezcla de apoyo y crítica. Algunas de las protestas han sido sobre la posibilidad de lesiones graves en un deporte que requiere que las mujeres se golpeen entre sí con golpes fuertes en la cabeza y el cuerpo. Esto es similar al riesgo que enfrentan los boxeadores masculinos. Sin embargo, también hay preocupaciones sobre el impacto del deporte en temas específicos de las mujeres. Investigue las disputas y respalda esa crítica.
Concusiones
La International Boxing Association (IBA) estudió el problema de las conmociones en el boxeo y concluyó que el riesgo para las mujeres que sufren conmociones en el boxeo es menor que el de los hombres. La IBA citó los campeonatos mundiales de mujeres que se llevaron a cabo en Ningbo, China, en 2008, en los cuales ninguna boxeadora quedó eliminada en 207 combates.
Golpes leves graves
La IBA encontró que las boxeadoras eran menos riesgo de lesiones graves que los hombres debido a las diferencias fisiológicas entre los dos. De acuerdo con un estudio de la Universidad del Templo de 2005, la atleta femenina tiene una musculatura de cuello más flexible, menos hombros y cuello y menos fuerza en la parte superior del cuerpo que la atleta masculina. Esto evita que las boxeadoras den el mismo grado de golpes dañinos a los oponentes que los boxeadores masculinos, y también permite que las boxeadoras absorban los golpes sin lastimarse tanto como los hombres.
Lesiones en las mamas
Las mujeres pueden sufrir contusiones y otras lesiones en el pecho como resultado de una acumulación de golpes. Se puede producir una calcificación de esos moretones en el tejido adiposo del seno y esto puede dificultar la observación de cambios celulares en el tejido mamario que pueden ser indicativos de la aparición del cáncer de seno. Sin embargo, no hay evidencia empírica de que el boxeo y los golpes al área de los senos tengan alguna relación de causa y efecto con el cáncer de mama.
Muertes por Boxeo
Ha habido muchas muertes en todo el mundo debido al boxeo, y como dice Brenda Bell "Tiger Lady", "según la Asociación Médica Británica, ha habido 140 muertes asociadas con el boxeo en todo el mundo desde 1990". Esto incluye a las boxeadoras Stacy Young, quien murió en 2003 después de golpes en la cabeza que causaron hinchazón y sangrado en el cerebro, y Becky Zerlentes, quien murió en 2005 de un fuerte golpe en el ojo. Según Bell, ella se tambaleó hacia adelante después de recibir el golpe, cayó al lienzo y nunca recuperó la conciencia, muriendo unas horas más tarde a causa de una hemorragia interna debido a un traumatismo por fuerza contundente.