Metotrexato y cafeína
El metotrexato es un medicamento recetado conocido como antimetabolito. Los médicos lo prescriben para tratar ciertos tipos de cáncer y para algunos trastornos autoinmunes, como la psoriasis grave, la artritis psoriásica y la artritis reumatoide activa. La cafeína puede afectar la eficacia del metotrexato en pacientes con artritis reumatoide, aunque la investigación no es concluyente. Consulte a su médico sobre su consumo de cafeína antes de comenzar la terapia con metotrexato para cualquier problema de salud.
Función del metotrexato
El metotrexato es útil para tratar el cáncer porque retarda el crecimiento de las células cancerosas. En los pacientes con psoriasis, el metotrexato retarda el crecimiento excesivo de las células de la piel, lo que detiene el desarrollo de parches escamosos. El metotrexato también tiene efectos antiinflamatorios que ayudan con la artritis psoriásica y reumatoide. Además, el medicamento reduce la actividad del sistema inmunológico, lo que puede ayudar a los pacientes con trastornos autoinmunes. Interacción en la artritis reumatoide
Drugs.com enumera una interacción moderada entre la cafeína y el metotrexato cuando los toman pacientes con artritis reumatoide, observando que los datos son limitados El sitio web cita un estudio en el que los pacientes que consumieron más de 180 mg por día de cafeína mientras tomaban 7,5 mg por semana de metotrexato durante tres meses informaron niveles de mejoría significativamente más bajos en su enfermedad. Su rigidez matutina y dolor en las articulaciones fue mayor que la de los pacientes que consumieron menos cafeína. La cantidad de 180 mg puede ser igual a aproximadamente dos tazas de café, pero eso depende de la intensidad con la que lo prepare.
Conflicting Results
Un estudio publicado en la edición de julio de 2006 de "Journal of Rheumatology, "Sin embargo, no se encontró un efecto negativo similar de la cafeína en la eficacia del metotrexato en pacientes con artritis reumatoide. En este grupo, no hubo diferencias estadísticas entre los grupos con una ingesta baja, moderada o alta de cafeína. Los grupos con una ingesta moderada y alta de cafeína tuvieron una mayor incidencia de articulaciones inflamadas, aunque fue estadísticamente insignificante.
Psoriasis Research
Investigación publicada en febrero de 2007 en la revista "International Journal of Dermatology" Tampoco se encontró una interacción significativa de cafeína y metotrexato en pacientes con psoriasis y artritis psoriásica. Los autores mencionan investigaciones previas en animales y humanos que indican que la efectividad del metotrexato puede reducirse en pacientes con artritis reumatoide que consumen cafeína. En este estudio, se entrevistó a pacientes con psoriasis y artritis psoriásica que tomaban metotrexato sobre su consumo de cafeína, y no se encontró ninguna asociación entre la dosis necesaria de metotrexato para la eficacia y la cantidad de cafeína que consumían los pacientes.