¿Qué causa el exceso de hierro en el cuerpo humano?

El hierro es un elemento importante que se necesita para producir nuevos glóbulos rojos. Sin embargo, un exceso de hierro en el cuerpo puede hacer que el hierro se acumule en varios tejidos, lo que provoca daños. Los trastornos de sobrecarga de hierro pueden ser causados ​​por ciertas condiciones genéticas, ingesta excesiva de hierro y otras condiciones. Si le preocupa tener demasiado hierro en su cuerpo, hable con su médico. Hemocromatosis hereditaria

Una cosa que puede hacer que se acumule demasiado hierro en su cuerpo es una condición conocida como hemocromatosis hereditaria. Hay cuatro tipos principales de este trastorno, dependiendo de qué gen está mutado. La forma más común de hemocromatosis hereditaria, tipo 1, se debe a una mutación en un gen conocido como HFE 1 que regula la cantidad de hierro que absorbe su cuerpo. Los otros tres tipos de hemocromatosis hereditaria se deben a mutaciones en otros genes que controlan la absorción y el almacenamiento del hierro.

Anemias

Otros trastornos hereditarios también pueden hacer que usted desarrolle una sobrecarga de hierro. Si tiene una anemia hereditaria, que es una condición que hace que no produzca suficientes glóbulos rojos, también puede absorber demasiado hierro de su cuerpo. Las anemias que pueden causar una sobrecarga de hierro incluyen anemia sideroblástica, talasemia mayor y deficiencia de piruvato quinasa. El exceso de absorción de hierro se debe a que su cuerpo intenta compensar la falta de glóbulos rojos al absorber más hierro para tratar de producir nuevos glóbulos rojos.

Transfusiones de sangre

Recibir transfusiones de sangre repetidas también puede causar El hierro se acumula en tu cuerpo. Aunque las transfusiones de sangre pueden salvar vidas al proporcionar más glóbulos rojos, estas transfusiones también son ricas en hierro. El cuerpo tiene dificultades para eliminar el exceso de hierro de su cuerpo, y tan solo 10 transfusiones de sangre pueden hacer que el exceso de hierro se acumule en su cuerpo. Para este tipo de sobrecarga de hierro, es posible que se necesite una flebotomía o medicamentos especiales para tratar la sobrecarga de hierro.

Sobredosis de hierro

También puede obtener demasiada cantidad de hierro en su cuerpo al consumir demasiados suplementos que contienen hierro. . Una dosis oral de entre 200 y 250 miligramos de hierro por kilogramo de peso corporal es la dosis letal, aunque las dosis más bajas también pueden ser fatales. Los signos de toxicidad por hierro pueden ocurrir a dosis de entre 20 y 60 miligramos de hierro por kilogramo de peso corporal. La sobredosis de hierro es un problema médico grave y puede causar daños a largo plazo en el tracto digestivo y el sistema nervioso.