Ejercicios de TCC para la ansiedad
La terapia cognitiva conductual proporciona un enfoque basado en la evidencia para tratar los trastornos de ansiedad que incluyen ansiedad generalizada, trastorno de estrés postraumático, trastorno de pánico, fobias específicas y trastorno obsesivo compulsivo. La TCC ayuda a las personas a cambiar sus pensamientos y comportamientos que perpetúan los síntomas de ansiedad. Los participantes aprenden a participar en ejercicios de exposición gradual que requieren que se enfrenten a situaciones que provocan ansiedad paso a paso. La exposición gradual a situaciones que provocan ansiedad reduce los síntomas de ansiedad con el tiempo.
Identifique y califique los temores
Los terapeutas de TCC ayudan a las personas a aprender a reconocer sus miedos. Estos pueden incluir fobias específicas, como los temores de serpientes, alturas o hablar en público. Una persona también puede experimentar sentimientos de ansiedad más generalizados en entornos genéricos o sentimientos de ansiedad sin ningún desencadenante obvio. Los terapeutas de TCC ayudan a las personas a asignar una calificación a sus miedos para ayudar a determinar qué orden abordarlos.
Exposición Ejercicios
Para evitar sentirse ansiosos, las personas a menudo evitan situaciones que provocan ansiedad. Los terapeutas realizan ejercicios de exposición gradualmente, utilizando pequeños pasos para ayudar a las personas a reducir sus sentimientos de ansiedad. Por ejemplo, una persona que teme hablar en público puede comenzar a exponerse y imaginarse a sí misma dando un discurso a un pequeño grupo de personas. A continuación, da un breve discurso a dos personas y poco a poco se abre camino para dar un discurso a un grupo más grande de personas.
Identificar y reemplazar las distorsiones cognitivas
CBT ayuda a los clientes a reconocer sus pensamientos ansiosos. La ansiedad a menudo causa pensamientos distorsionados que llevan a las personas a imaginar resultados horribles de varios escenarios. Las personas tienden a subestimar su capacidad para tolerar sentirse ansiosos. Al reconocer y reemplazar sus pensamientos distorsionados con pensamientos más realistas, puede experimentar una disminución de la ansiedad. Los participantes de la TCC también aprenden cómo dejar de reflexionar sobre los pensamientos que causan ansiedad al distraerse con actividades que interrumpen sus patrones de pensamiento.
Habilidades de relajación
La TCC ayuda a las personas a reconocer los síntomas físicos asociados con la ansiedad. Estos pueden incluir dolores de cabeza, dolores de estómago, latidos cardíacos rápidos, sudoración y mareos. Las técnicas de relajación enseñan a los participantes de la TCC habilidades para calmar sus cuerpos cuando se sienten ansiosos. Estas técnicas pueden incluir imágenes guiadas en las que el participante aprende a imaginar escenas pacíficas. La relajación muscular progresiva le ayuda a relajar grupos musculares aislados. Las técnicas de respiración disminuyen el ritmo cardíaco y ayudan a los participantes a reenfocar su energía.