Kapalbhati Yoga y pérdida de peso
Kapalabhati, a veces escrito kapalbhati, es una técnica de yoga vigorosa que limpia los pulmones y ayuda a calmar la mente para un estado más profundo de meditación. A diferencia de la mayoría de las otras técnicas de respiración, kapalabhati enfatiza una espiración activa y una inhalación pasiva. Los practicantes de Kapalabhati afirman que esta técnica ayuda al cuerpo a regular su metabolismo, libera toxinas y quema la grasa, todas las cuales son excelentes para ayudar a perder peso.
Antecedentes
Una combinación de las palabras sánscritas para "cráneo" ( kapala) e "iluminador" (bhati), kapalabhati ayuda a crear claridad y luminosidad tanto en el cuerpo como en la mente. Kapalabhati es considerado tanto un pranayama (técnica de respiración) como un shatkriya (técnica de limpieza).
Beneficios
Los practicantes de Kapalabhati creen que la técnica de respiración energiza el cerebro con sangre recién oxigenada, despeja la mente, aumenta la conciencia, desintoxica los pulmones y las fosas nasales, masajea el abdomen, estimula la digestión y ayuda a desarrollar fuerza y resistencia. Debido a que fortalece los músculos abdominales, kapalabhati también puede ayudar a tonificar y adelgazar la cintura.
Preparación
Siéntese cómodo en el piso o en una silla. Si está sentado en el suelo, puede cruzar las piernas o sentarse en Vajrasana, una posición de rodillas con las nalgas en los pies. Rootea tu pelvis hacia abajo y alarga tu columna vertebral hacia arriba. Mueva el paladar superior de la boca ligeramente hacia atrás para alinear el cuello y la cabeza. Mantenga su cuerpo relajado y quieto. Solo tus músculos abdominales necesitan trabajar.
Práctica
Comienza por respirar profunda y uniformemente por la nariz. Después de una inhalación normal, exhale completamente y observe cómo puede contraer activamente los músculos de su abdomen para expulsar más aire. Continúa exhalando contrayendo los músculos delante del abdomen. Forzarás una poderosa exhalación por la nariz seguida de una inhalación pasiva. Repita alrededor de 25 a 30 veces. Después de una ronda, toma unas cuantas respiraciones normales. Luego haz dos rondas más con un respiro entre ellas. Mantener un ritmo constante. Tu barriga bombeará activamente como una máquina.
Frecuencia
Practica kapalabhati una o dos veces al día por la mañana y por la noche, pero no solo antes de ir a la cama. Haga tres rondas de 25 a 30 repeticiones en cada sesión.
Precauciones
Practique con el estómago vacío, al menos 2 horas después de su última comida. No practique kapalabhati si está embarazada o si tiene hipertensión arterial o enfermedad cardíaca. Suspenda si siente algún dolor, mareo o náuseas. Mantenga un pañuelo a mano.