Barreras a la comunicación no verbal
La comunicación no verbal es universal para la especie humana. La investigación realizada por el Dr. Albert Mehrabian sugiere que aproximadamente el 55 por ciento de la comunicación humana no es verbal, según el sitio web del Colegio de DuPage. Según el informe, el autismo aparece por primera vez en niños muy pequeños y persiste hasta llegar a la edad adulta. a la Escuela de Medicina de Yale. Los niños y adultos autistas a menudo muestran gestos inusuales de comunicación no verbal. Con frecuencia, también carecen de la capacidad de leer las señales sociales o no verbales de otras personas, de acuerdo con los sitios web de la Guía de Ayuda y la Clínica Mayo.
Las personas que caen en el espectro del autismo varían en el deterioro de sus capacidades para comunicarse. Aproximadamente el 50 por ciento de las personas autistas carecen de la capacidad de hablar, según la Escuela de Medicina de Yale. Sin embargo, las personas con síndrome de Asperger a menudo tienen una inteligencia normal o incluso alta, junto con buenas habilidades verbales. Sin embargo, a menudo dan la impresión de ser excéntricos o socialmente ineptos, de acuerdo con la Guía de Ayuda.
La afasia, o la pérdida de la capacidad para comunicarse, a menudo ocurre con tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares o daño cerebral como resultado de lesiones traumáticas en la cabeza. Según la Clínica Mayo. La afasia afecta la capacidad de entender el lenguaje verbal y escrito. La gravedad de la afasia depende de la extensión y la ubicación del daño cerebral.
Barreras culturales
Las diferencias culturales también pueden causar barreras en la comunicación no verbal. Diferentes gestos a menudo tienen significados muy diferentes para personas de diferentes culturas. Por ejemplo, agitar la mano verticalmente con la palma hacia afuera significa "adiós" en los Estados Unidos, pero puede interpretarse erróneamente como "venga aquí" a alguien de Corea, según el Korea Times. Las culturas asiáticas también suelen diferir de las culturas occidentales en lo que respecta al contacto visual.
Muchos estadounidenses valoran el contacto visual directo como un signo de honestidad. Sin embargo, bajar los ojos es visto como un signo de respeto entre muchas culturas asiáticas, explica el sitio web de Ethnicity Online. Muchos latinoamericanos y afroamericanos también evitan el contacto visual cuando están siendo "vestidos" como un signo de mostrar remordimiento, en lugar de un intento de evasión, según Joe Navarro, autor de "Lo que todo el mundo está diciendo", escribiendo para Psychology Today.
La necesidad de espacio personal también varía según las culturas, según Ethnicity Online. Muchos hombres inmigrantes se sienten incómodos sentados en estrecha proximidad física con otros hombres, según Gregorio Billikopf, autor de "Mediación dirigida por el partido: Ayudando a otros a resolver diferencias", escribiendo para la Administración Laboral Agrícola de la Universidad de California en Berkeley. Es importante evitar hacer generalizaciones basadas en la cultura, advierte Billikopf.
Gestos engañosos
Aunque los gestos no verbales a menudo revelan la verdad cuando alguien intenta mentir, detectar a un mentiroso puede ser muy difícil, según Navarro . Los gestos no verbales considerados de forma aislada pueden llevar a una mala interpretación. Por ejemplo, muchos observadores interpretan el retorcimiento de la mano como un indicio de mentir, cuando en realidad a menudo es un indicio de nerviosismo en lugar de engaño. Una forma de determinar con precisión el engaño es preguntar sobre una variedad de temas en un tono no acusador, mientras observa las reacciones del encuestado, explica Navarro.