Diferentes maneras en que los adolescentes toman oxicodona
La oxicodona es un analgésico opiáceo semisintético derivado de la adormidera. Viene en fórmulas regulares y de liberación prolongada y se usa para tratar el dolor moderado a severo. Al igual que otros opiáceos, la oxicodona tiene un alto potencial de abuso y adicción. De acuerdo con Reuters Health, la experimentación con oxicodona durante la adolescencia es particularmente dañina porque predispone al cerebro en desarrollo a la adicción en el futuro. Comprender las diferentes formas en que los adolescentes toman oxicodona permite a los padres y cuidadores reconocer los signos de abuso y prevenir daños innecesarios.
Administración oral
Las pastillas y tabletas de oxicodona deben tomarse por vía oral. Esta es la ruta de administración más común entre los abusadores principiantes de la droga y generalmente se considera menos dañina que otros métodos de uso. De acuerdo con el Centro para la Investigación del Abuso de Sustancias, las tabletas de oxicodona de liberación prolongada como OxyContin a veces se trituran o se mastican para superar el mecanismo de liberación prolongada, lo que resulta en un aumento más intenso. Debido a que este método libera grandes cantidades del medicamento en el torrente sanguíneo a la vez, es más probable que provoque una sobredosis y otras complicaciones que el hecho de tragar el medicamento por completo. Uso intranasal
Al igual que con el método oral, oxicodona Las tabletas a veces se trituran y se administran a través de la nariz en un método conocido como "resoplido". El objetivo de resoplar es evitar el tracto digestivo para sentir los efectos de la droga más rápidamente. El uso intranasal generalmente se considera más peligroso que la administración oral debido a su capacidad para causar un rápido inicio de los efectos. La oxicodona y otras drogas con un mecanismo de liberación prolongada son aún más peligrosas cuando se toman por vía intranasal y pueden causar la muerte fácilmente en usuarios inexpertos.
Administración rectal
Uso rectal de oxicodona, también conocida como “ plugging , ” Es una forma cada vez más popular de abusar de la droga. Para este método, los usuarios funden las tabletas de oxicodona, las disuelven en agua u otro líquido y administran la solución a través del recto usando un supositorio, un enema o un dispositivo similar. Si bien las tasas de absorción son similares a las de la ingesta oral, la administración rectal permite a los usuarios evitar algunos de los trastornos digestivos comúnmente causados por los opiáceos. Inyección
La oxicodona a veces se disuelve en una solución y se inyecta en los músculos o las venas. Debido a que pone la droga directamente en el torrente sanguíneo, el uso intravenoso se considera el método de administración más altamente adictivo y peligroso para los adolescentes y otros usuarios. La inyección de cualquier medicamento conlleva sus propios riesgos, como la infección con microbios que amenazan la vida, la gangrena y la sepsis. Según Merck, inyectar pastillas y tabletas que contengan talco y otros rellenos puede provocar daños permanentes en el corazón y los pulmones. Los adolescentes que comparten agujas también se ponen en riesgo de contraer hepatitis C, VIH y otras enfermedades incurables.