¿El SPF bloquea la vitamina D del sol?
La exposición al sol puede dar a la piel un brillo atractivo, pero también daña la piel y causa cáncer de piel. Sin embargo, su cuerpo necesita la luz solar para producir vitamina D, un nutriente esencial para los huesos sanos y el sistema inmunológico. Demasiado poco tiempo afuera y los protectores solares pesados que evitan que la piel absorba la luz solar pueden ayudar a prevenir las arrugas y el cáncer de piel, pero también pueden conducir a una deficiencia de vitamina D.
Vitamina D
La vitamina D mantiene los niveles adecuados de calcio en el cuerpo . Los huesos, el sistema nervioso y el sistema inmunológico dependen del calcio para su correcto funcionamiento. Sin la vitamina D, el cuerpo no puede absorber y usar el calcio de manera eficiente. La deficiencia de vitamina D debilita los huesos y conduce a la osteoporosis y al raquitismo. Las personas con deficiencia de vitamina D son propensas a la infección debido a un sistema inmunitario que funciona mal y tienen un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares.
Vitamina D y Sol
Su cuerpo produce vitamina D en un proceso de tres pasos . La radiación ultravioleta, o UV, de la luz solar estimula a las células de la piel a producir precursores de vitamina D. El hígado convierte estos precursores en calcidiol, que los riñones cambian a la forma activa de vitamina D que el cuerpo puede usar. También puede obtener vitamina D a través de la dieta, aunque pocos alimentos contienen naturalmente vitamina D.
SPF
Los filtros solares bloquean los rayos UV para que no penetren en la piel y dañen las células. El factor de protección solar, o SPF, mide la cantidad de protección solar que ofrecen los filtros solares y los bloqueadores solares. El número SPF representa la cantidad de tiempo que una persona promedio que usa el protector solar puede pasar al sol sin quemarse, en comparación con una persona que no usa protección solar. Cuanto más alto es el SPF, mayor es la protección y más tiempo puede permanecer afuera sin riesgo de quemaduras solares.
SPF y Vitamina D
Un SPF alto no solo evita que los rayos UV dañen la piel, sino que también Evita la absorción de la vitamina D de la luz solar. El uso de protector solar con un SPF de 8 reduce la cantidad de vitamina absorbida por el sol en un 95 por ciento, y aquellos con tasas más altas de SPF reducen la absorción de vitamina D prácticamente a cero. La protección de la piel que ofrecen los filtros solares compensa el riesgo de deficiencia de vitamina D causada por la poca exposición al sol. Cuando la exposición al sol es limitada o está bloqueada con los protectores solares de alto SPF, la ingesta de vitamina D en la dieta debe aumentar para compensar la falta de la vitamina absorbida por la luz solar. Soluciones
Solo de 10 a 15 minutos de exposición al sol por día proporciona niveles adecuados de vitamina D. Las personas que permanecen en el interior, usan protectores solares con alto SPF o tienen una pigmentación oscura en la piel pueden no absorber suficiente vitamina D de la luz solar y pueden estar en riesgo de deficiencia de vitamina D. Estas personas deben aumentar su vitamina D en la dieta. El aceite de pescado y los pescados grasos como el salmón y el atún contienen las cantidades más altas de vitamina D de origen natural, y las cantidades más pequeñas se encuentran en las yemas de huevo, el hígado de res y el queso. La vitamina D en la dieta también se encuentra en alimentos fortificados, como la leche, el jugo de naranja y los cereales para el desayuno y los suplementos nutricionales. Según la Academia Americana de Dermatólogos, es preferible obtener vitamina D de los suplementos a la síntesis en la piel de la exposición al sol.